El Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri llegó a San Rafael en el marco del inicio de las futuras obras sobre Av. Balloffet. La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael fue invitada a participar del acto.

Túnel Internacional Paso Las Leñas

En cada acto con la hermana República de Chile se vivencia que Paso Las Leñas forma parte de la agenda bilateral y se expresan alentadores comunicados sobre la importancia estratégica de la obra para la Región, la Argentina y el Mercosur. No obstante ello, se observa con preocupación que los plazos y compromisos se dilatan sin que se generen acciones reales para la concreción de la obra.

En las distintas Jornadas y Comités que se desarrollan dentro de los esquemas de Cancillería, han surgido inversores privados interesados en llevar adelante el proyecto, por lo que se entiende que su financiación, independientemente del modelo de negocio que se apruebe, no debería ser un problema. Sin embargo, para ofrecer la obra a los inversores es necesario contar con el Proyecto Ejecutivo, es decir la aprobación del borrador para la contratación de “ESTUDIOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTO DE INGENIERÍA BÁSICA, EJECUCIÓN DE GALERÍA DE EXPLORACIÓN Y SONDAJES PRELIMINARES DEL PROYECTO TÚNEL INTERNACIONAL PASO LAS LEÑAS Y SUS ACCESOS ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE, INCLUYENDO UN ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL Y MODELO DE NEGOCIOS” como así también el aporte por parte de Argentina de los fondos necesarios para su realización.

La Cámara solicitó el compromiso de Mauricio Macri, para realizar todas las gestiones que estén a su alcance, desde sus respectivas competencias y jurisdicciones, para la concreción efectiva del referido proyecto y redoblar los esfuerzos a los fines de lograr acortar los plazos para los estudios de factibilidad, proyecto ejecutivo, definición de modelo de negocio y ejecución de la obra.

Aeropuerto de San Rafael:

El crecimiento de San Rafael y las expectativas de que eso vaya en aumento con el correr de los años, hace indispensable un aeropuerto acorde para el Departamento.

San Rafael ha sido una de las ciudades más apuntadas por las nuevas aerolíneas por su ubicación y su potencial turístico y comercial. Sin embargo, la pista local tiene una capacidad limitada y puede soportar aviones de hasta el tamaño de un Embraer de los que opera Aerolíneas Argentinas.

Las principales aerolíneas están empezando a migrar sus aviones hacia los Boeing 737 para los vuelos de cabotaje, incluida Aerolíneas Argentinas. Este tipo de aviones ya no puede operar en San Rafael porque la pista no los soporta. Mucho menos está en condiciones de recibir aviones de escala internacional (esto sin contar la falta de aduanas y migraciones). Desde la CCIA se comenzó a trabajar y a realizar gestiones hace varios años, para que el proyecto se transforme en realidad y podamos contar con un Aeropuerto Internacional que nos permita ser competitivos a nivel turístico, salir del aislamiento y brindar a nuestros ciudadanos la posibilidad de proyectarse sin limitaciones.

La Específica de Desarrollo Regional plantea “mudar” el Aeropuerto Santiago Germanó a una locación más abierta sobre la traza de la Ruta 143, potencialmente en la zona aledaña donde se proyecta el Acceso Norte a la Ciudad de San Rafael. El objetivo primario es empezar a hacer estudios en distintas locaciones para determinar cuáles son aptas, priorizando los terrenos estatales. Una vez superada esta etapa, deberían hacerse las “reservas de terreno” y ponerlos en consideración para la construcción de un nuevo aeropuerto, que se buscará sea de carácter
internacional. Se espera que desde Nación se tenga en cuenta esta iniciativa y se sumen esfuerzos para hacer el correspondiente seguimiento y reseñar el avance de estas gestiones, cuya concreción, además de satisfacer un anhelo, atendería una necesidad cada vez más urgente para el Departamento.

Artículo N° 10 Ley Pyme

Meses atrás en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas Rubén Piastrellini, Presidente de la Cámara, planteó que el Comercio sanrafaelino se encuentra compitiendo con el mundo vía internet y especialmente con Chile en desigualdad de condiciones, lo que nos lleva día a día a sufrir el deterioro de la actividad legal y el cierre de innumerables negocios. Si bien se conocen y agradecen las medidas valiosas realizadas desde el Gobierno de la Provincia, como la baja en el impuesto a los sellos en los contratos de alquiler, el crédito para capital de trabajo, la leve baja en los impuestos a los ingresos brutos y un bono fiscal para la generación de empleo, estas medidas no son suficientes.

Es por esto que se pidieron al Presidente las gestiones necesarias en conjunto con el Gobierno de Mendoza, para la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme: “Facúltese al poder ejecutivo nacional para implementar programas tendientes a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera que éste establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas”. La ley existe, pero es necesario ponerla en acción, sólo un régimen de impuestos similar al de nuestros competidores va a sacar al comercio sanrafaelino de la gravísima situación en la que se encuentra.

Diagnóstico del Sector Primario de San Rafael:

Hay varios aspectos que nos hacen pensar que el oasis productivo de San Rafael tiene potencialidades que aún no se han aprovechado. La dependencia de la macroeconomía que tiene la producción primaria de San Rafael, como muchas otras actividades y los vaivenes que la misma tiene en la Argentina, lleva a los productores a pensar que es muy difícil planificar a mediano y largo plazo. Este es el motivo por el cual la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria tomó la decisión de trabajar en caminos que puedan romper ese paradigma, a fin de fortalecer las actividades primarias y motivar a los productores para que realicen el cambio hacia la competitividad, la calidad y la incorporación tecnológica.

A lo largo del 2017 se ha realizado un importante trabajo desde la Institución: el Diagnóstico del Sector Primario de San Rafael, proyecto que aún está en curso, con el acompañamiento del abogado, Mg. en Gestión de Ciudades y Mg. en Desarrollo Local, Fabio Quetglas. Esta acción se lleva a cabo junto a la Universidad Nacional de Cuyo y surgió de la necesidad de construir un nuevo paradigma capaz de contener la complejidad y el cambio del sector primario de San Rafael. El objetivo es generar aspectos para fortalecer y desarrollar una nueva mirada que permita el desarrollo económico, el avance tecnológico, nuevos modelos de producción, cambios en las prioridades y muchos otros aspectos de una realidad que es dinámica y global.

Esta iniciativa sin duda generará una diferencia a futuro, por esto y como medida concreta, se solicitó tener en cuenta acciones que permitan la tarifa diferencial de gas para la producción de ciruela en nuestra zona y el apoyo en las futuras gestiones para garantizar un crecimiento significativo.

Acceso Norte de San Rafael

La CCIA lleva muchos años trabajando y reclamando una obra sumamente necesaria para San Rafael conjuntamente con Vialidad Nacional, se trata del Acceso Norte, una ruta para desviar por fuera de la ciudad el tránsito entre el norte y el sur de la Provincia, especialmente el de transporte de carga pesada. Es el acceso necesario para disminuir riesgo de accidentes y facilitar el ingreso a la zona del parque industrial. Desde el año 2011 su proyecto ejecutivo está listo y aprobado, sin embargo a la fecha continúa estando fuera del presupuesto.

La obra incluye una ruta de unos 40 kilómetros, los diversos puentes y las rotondas de salida. El camino del acceso irá paralelo al zanjón La Hedionda entre la ruta nacional 143 y el cruce conocido como la Vuelta de Rodrigo, en Cuadro Nacional.

El Acceso Norte es una obra necesaria para evitar el paso del tránsito rutero por el medio de la ciudad, un aspecto que se incrementará en el futuro si se construye el Paso Las Leñas, debido a que, según un estudio de una consultora internacional, se prevé una circulación superior a los 2.000 vehículos por la zona.

Es necesario que el gobierno interceda para asignar el presupuesto a esta obra que es más que urgente, dado el ritmo de crecimiento de nuestro Departamento.

Incendios

Por último se expresó al Presidente Macri la inmensa preocupación por la situación de las 100.000 hectáreas arrasadas por el fuego desde los últimos días de diciembre, lo que ha castigado enormemente la actividad ganadera y los circuitos económicos del sur de Mendoza.

El incendio que afecta a campos del sur ha sido imparable, se propagó de Alvear a San Rafael cruzando el río Diamante y continúa extendiéndose dañando alambrados, haciendas, animales, tendidos de energía eléctrica y el trabajo de miles de ciudadanos que se han visto perjudicados.

Alrededor de una veintena de campos han sido afectados en Alvear en un radio que tiene unos 160 km de diámetro y la cuenta de hectáreas quemadas todavía no cesa. La pérdida de hacienda aún no fue cuantificada pero ya se empiezan a hacer estimaciones en millones de pesos en lo que respecta a la infraestructura destruida. Reponer alambrados, los más básicos, ronda los $50.000 el km. La mitad son materiales (alambre, postes y varillas) y el resto es mano de obra que se calcula con una fórmula muy simple, un litro de nafta súper por metro de alambrado, por esto se solicitó tener en cuenta la situación a la hora de las propuestas y gestiones para recuperar la actividad de la zona sur.

www.ciudadanosur.com.ar