El Ejecutivo Provincial adjudicó esta semana la construcción de la Cárcel Federal, edificio levantado en la localidad de Cacheuta que tendrá capacidad para alojar a 536 personas.

Se trata del complejo penitenciario que será destinado a los cientos de procesados y condenados por la Justicia Federal que hoy se encuentran alojados en cárceles provinciales.

Entre ellos hay 74 que están tras las rejas de la cárcel de nuestro departamento. En consecuencia, tomando como referencia el número 441, que es el total de los internos al día de la fecha en el edificio de Mitre y La Pampa, casi el 17 por ciento de los presos de San Rafael están por causas federales.

Roberto Mango, director de la penitenciaría sanrafaelina, informó que la mayoría de esos 74 sujetos están privados de la libertad por causas relacionadas con droga.

La construcción de la Cárcel Federal ayudará claramente a descomprimir a todos los edificios del Servicio Penitenciario Provincial, entre ellos el de nuestra ciudad que está sobrepoblado.

De todas maneras, hay un detalle y es que no todos los presos sanrafaelinos con causa federal estarían dispuestos a marcharse al futuro complejo, dado que “la lejanía de la familia es todo un tema”, aseguró Mango, al tiempo que anexó que “es algo que yo no decido, pero de acuerdo a mi experiencia estoy convencido de que ni ellos ni sus familiares estarían conformes con una medida así, ya que no es sencillo trasladarse hacia aquel lugar en una visita”.

Regresando al inicio, la obra comenzaría en unos 20 días y la encargada de hacerla, por un monto de $ 963.242.892, es la UTE conformada por Construcciones Electromecánicas del Oeste SA y OHA Construcciones SRL.

Silvio Barroso