Los dirigentes sanrafaelinos del Frente Cambia Mendoza hicieron pública una misiva donde expresan su apoyo a la técnica de extracción hidráulica (fracking).

“Es necesario conocer un poco el origen de todo esto. El decreto 929/2013, estableció el régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, y en octubre de 2014 fue promulgada la Ley 27.007 que reforma la ley vigente de Hidrocarburos, donde se establece un plazo de 35 años para las concesiones de explotación no convencional (fracking), pero no se incorpora ningún tipo de normativa que incluya y regule el impacto ambiental de la actividad”, dice la nota.

Luego añade: “Ante esta situación, el Gobernador Alfredo Cornejo dispuso la elaboración de un decreto que reglamentara la actividad mediante un protocolo de funcionamiento que le otorgara una regulación ambiental a una actividad que se ejerce sin ningún tipo de control desde su aprobación.

Mendoza se transforma en la primera provincia que se compromete a preservar el ambiente y a no contaminar las reservas de agua, una situación que no se contempló en ninguna de las piezas legales aprobadas en la gestión del anterior gobierno nacional”.

En otro párrafo señala: “Este decreto no se redactó de manera oculta. Pese a que no era obligatorio, bajo orden expresa del gobernador, se convocó a toda persona humana o jurídica, pública o privada, que invocara un interés razonable, individual o de incidencia colectiva, a participar en la Audiencia Pública donde se puso a consideración el proyecto de “reglamentación de la evaluación de impacto ambiental para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales”.

“Por todo lo hasta ahora expuesto, el Frente Cambia Mendoza de San Rafael considera que están dadas las condiciones legales para el adecuado desarrollo de la actividad de fractura hidráulica en el territorio de la provincia de Mendoza”, finaliza el documento, que lleva la firma de legisladores y funcionarios provinciales y nacionales que cumplen funciones en San Rafael.