Representantes de la asociación visitaron Malargüe con la intención de prevenir patologías desde el lugar de origen. Se comenzó a trabajar en las escuelas primarias del departamento a través del programa de prevención de la salud y la promoción de hábitos saludables.

Desde hace 15 años la Casa de Ronald McDonald´s recibe niños que presentan diagnósticos de diferentes patologías. En el caso de Malargüe las más frecuentes tienen que ver con neonatología y cardiología. Según manifestó Graciela Rainieri, gerente de la Casa de Ronald McDonald´s en Mendoza, quien estuvo en nuestra ciudad, en los últimos días con el objetivo de acercar los programas de prevención a los departamentos más alejados, la mayoría de estas afecciones pueden ser prevenidas y es en ese aspecto en el que buscan trabajar.

Por este motivo se brindaron charlas didácticas en dos escuelas de Malargüe, a niños de entre 4 a 8 años. Además se les entregó un libro que les permite tomar conciencia en cuanto a hábitos saludables. Esos contenidos luego podrán ser transmitidos en sus hogares para así generar una concientización en los adultos. Estos talleres se desarrollarán en más escuelas a lo largo y a los ancho de nuestro departamento en lo que resta del ciclo escolar.

Malargüe a Diario, dialogó con la gerente Graciela Rainieri, quien dio detalles sobre el trabajo que realizan en conjunto con la Casa de Malargüe en Mendoza. Explicó que en los próximos días llevarán adelante un operativo sanitario que consiste en atender, asistir y acompañar a pacientes, a través de la unidad pediátrica móvil – que es un camión equipado con un consultorio clínico oftalmológico y odontológico-.

“La idea, es acercar la salud a los lugares más alejados. Hemos estado trabajando con personal del Hospital Regional y queremos acompañar políticas públicas de salud y de educación, minimizar problemáticas de las familias que están alejadas, ya que a nuestra casa llegan pacientes con diagnósticos de salud muy avanzados, que con una educación o un buen diagnóstico temprano pueden prevenirse, y es a esos casos es a los que apuntamos con estos operativos de concientización, a evitar un mal mayor” argumentó Rainieri.

Luego explicó que “el 50% de los pacientes padecen problemáticas en las áreas de neonatología y cardiología, con problemas congénitos y eso tiene que ver con una educación, una formación y una prevención, en el momento previo al embarazo. Eso afecta a toda la población pero más a los lugares que se encuentran alejados de los centros asistenciales de alta complejidad. Tenemos muchas mamás con bebés prematuros, que en su mayoría son menores de edad. Además hay niños con enfermedades oncológicas muy avanzadas y esto pasa porque al estar alejados de un correcto diagnóstico el tratamiento llega tarde. Se pretende con este programa acercar información, dar atención primaria y poder detectar problemáticas que puedan ser tratadas a tiempo, sin necesidad de llegar a una hospitalización”.

Desde la Casa de Ronald McDonald´s se tuvo en cuenta que el departamento de Malargüe no cuenta con atención de alta complejidad y en muchos casos, tampoco hay profesionales para las diferentes enfermedades que afectan a la población, para lo cual, todas estas medidas serían de gran ayuda.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail