Lo harán el presidente del organismo, Francisco de Eguiguren, y la comisionada de Panamá, Esmeralda Arosemena de Troitiño. El objetivo es conocer las condiciones de su detención así como estado físico y emocional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viaja hoy a Jujuy para reunirse con la dirigente social Milagro Sala en la cárcel de mujeres de Alto Comedero, donde está detenida desde enero de 2016.

“Me han comunicado que vendrán el presidente de la CIDH, Francisco de Eguiguren, y la comisionada de Panamá, Esmeralda Arosemena de Troitiño, junto a un coordinador de grupo para visitar la provincia de Jujuy”, indicó el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda.

“Vendrían a tomar vista del estado de detención de Sala en el penal de Alto Comedero y recibir la documentación sobre su situación de detención”, agregó.

La CIDH tiene pendiente de resolución dos medidas cautelares presentadas por organismos de derechos humanos en favor de la dirigente de la Tupac Amaru: una de ellas reclama la libertad de Sala y la otra denuncia sus condiciones de detención.

“La visita nos permitirá conocer aspectos objetivos vinculados a la medida cautelar, como las condiciones de su detención, su estado físico y emocional”, señaló Eguiguren a fines de mayo a la prensa.

El 10 y 11 de mayo ya había visitado la provincia de Jujuy el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, y sus integrantes mantuvieron un encuentro con Sala en la cárcel.

Además, se reunieron con las autoridades políticas y judiciales de la provincia (para conocer los detalles de las causas en las que está involucrada); recibieron a decenas de organizaciones sociales (entre ellas la Tupac Amaru, que lidera Sala) y escucharon a una docena de personas que denunciaron a Sala en la Justicia.

Fuente: Infonews

www.ciudadanosur.com.ar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail