El Tribunal Supremo de Justicia convocó a una audiencia a ambas provincias para el próximo 14 de junio. Tiene que ver con la demanda de La Pampa por supuestos incumplimientos de convenios por el uso del curso de agua. Mendoza tiene prioridad para regar 75 mil hectáreas y una vez cumplido con eso, recién cruzar el agua para el otro lado.

La Corte Suprema de la Nación llamó a las provincias de Mendoza y La Pampa a una audiencia de conciliación para el próximo 14 de junio por el conflicto del río Atuel.
Tiene que ver con la demanda que hace La Pampa por supuestos incumplimientos de convenios por el uso del cauce.

Mirando la historia, es correcto señalar que el conflicto por las aguas del río Atuel se remonta al año 1947, cuando se inauguró el embalse El Nihuil, en nuestro departamento, modificando obviamente el curso del agua. A partir de allí, es que La Pampa dice que su oeste se vio perjudicado.

Fue en el año 1987, tras un reclamo judicial de la vecina provincia que la Corte Suprema estableció el carácter “interprovincial” del curso hídrico y reguló la utilización del agua de forma compartida. Aunque con un detalle importante, que Mendoza adquiría derechos para regar 75 mil hectáreas. Cumplido eso, el agua pasaba para el otro lado, algo que no ocurre en la actualidad, teniendo en cuenta que los regantes mendocinos apenas llegan a cubrir 50 mil hectáreas.

Nadie desconoce que Mendoza, desde hace años que está en emergencia hídrica. El Gobierno Nacional tiene claro eso y por tal motivo es que desde nuestra provincia se confía en que hagan su aporte en tal sentido, considerando que también han sido convocados por la Corte.

Es un conflicto que parece no tener nunca fin, con esta nueva demanda que arrancó en 2014. Desde nuestra provincia, están confiados en que el máximo tribunal, tenga en cuenta lo que se dijo en el año 87’ y vea lo que ocurre en el presente. Y que, además, valore las obras de infraestructura que se llevaron adelante para cuidar de forma intensiva el agua.

 

Silvio Barroso

www.ciudadanosur.com.ar