El Tribunal Constitucional anuló de forma provisional la norma impulsada por los independentistas para regular el camino hacia la secesión de la región.

El Tribunal Constitucional español suspendió hoy de forma provisional la llamada “ley de desconexión” (o ley de Transitoriedad) de Cataluña, impulsada por los independentistas para regular el camino hacia la secesión de la región en caso de que gane el “sí” en el referéndum unilateral del 1 de octubre, informaron medios españoles.

El alto tribunal admitió a trámite el recurso interpuesto el viernes por el Gobierno español de Mariano Rajoy, lo que supone la suspensión automática de la norma aprobada por el Parlamento catalán.

La ley votada de forma escandalosa la semana pasada supone una suerte de “mini constitución”catalana “por encima” de la Carta Magna española​ y traza el camino a seguir para la independencia de Cataluña tras el referéndum de octubre, también considerado ilegal.

Su suspensión llega tras la prohibición cautelar de la ley del referéndum unilateral del 1 de octubre y su convocatoria, firmada la semana pasada por el presidente catalán, Carles Puigdemont.

En su resolución de hoy, el Tribunal Constitucional pide notificar personalmente de la decisión a los miembros del gobierno catalán y la mesa del parlamento regional, así como a los juristas que fueron designados para la “Sindicatura electoral” de Cataluña, el órgano encargado de regular el referéndum de secesión.

Urnas

En otra medida para impedir la celebración del referéndum independentista, la propia fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó que los Mossos (la policía catalana) requisen las urnas que se usarán en la consulta.

Fiscalía ha dado la orden expresa, para evitar “la consumación del delito”, que “requisen urnas” y todo el material destinado para preparar y celebrar el referéndum, informó La Vanguardia.

 

Fuente: www.clarin.com/mundo

www.ciudadanosur.com.ar