Al cumplirse hoy 23 años del atentado a la mutual judía, las autoridades de la comunidad se mostraron críticas de la Justicia federal y señalaron que el juicio en ausencia de los sospechosos podría ser una salida.

La Argentina “tiene una deuda de justicia con la sociedad en general y con la comunidad judía”, un problema focalizado en “el Poder Judicial” que debe tener “un cambio copernicano” porque de otra forma “el país no tendrá futuro”, dijeron ayer dirigentes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en la víspera del 23º aniversario del atentado a la AMIA, al tiempo que reclamaron que se avance en el juicio en ausencia de los acusados iraníes por la voladura de la mutual.

El autor de la frase fue el vicepresidente 1º de la DAIA, Alberto Indij, en un encuentro de la cúpula de la institución con periodistas. Indij, quien subrayó que no se trata de una posición aprobada por el Consejo Directivo, precisó que el problema se centra “en la Justicia Federal, sustancialmente en el fuero penal”.

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, agregó que “el problema sería en el Consejo de la Magistratura, que se ha politizado, se ha desnaturalizado” y en una alusión a Brasil, agregó que “necesitamos jueces libres e independientes, como hay en otros países, donde los jueces se animan a analizar a los dirigentes”.

Además de mostrarse críticas de la Justicia Federal, las autoridades de la comunidad judía señalaron que la posibilidad del juicio en ausencia de los sospechosos iraníes podría ser “una salida”.

“La solución sería que Irán entregara a todos los sospechosos, o por lo menos a los sindicados por la justicia argentina, pero como eso no creemos que vaya a pasar, tal vez esta sea una salida, pero no somos nosotros los que lo debemos decidir si es la mejor salida o no”, aseguró Ariel Cohen Sabban, al referirse al juicio en ausencia que se debate en el Senado de la Nación.

Fuente: Diario Popular

www.ciudadanosur.com.ar