Tras el escándalo en el partido clasificatorio para el Mundial, la entidad determinó sanciones de entre uno y seis encuentros para los basquetbolistas y fuertes multas para las federaciones.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció este jueves la suspensión de trece jugadores y dos entrenadores de Filipinas y Australia, por su “comportamiento antideportivo” en el partido clasificatorio para el Mundial de 2019, que se disputará en China.

El Panel Disciplinario de la entidad comunicó que también impondrá multas y sanciones a las federaciones nacionales de estos países. La pelea tuvo lugar el pasado 2 de julio cuando, en el tercer cuarto del partido y con Australia delante en el resultado, los jugadores de Filipinas iniciaron una pelea en la cancha.

Trece jugadores (nueve de Filipinas y cuatro de Australia) fueron expulsados, y aunque el partido se reanudó, finalmente tuvo que ser suspendido al quedarse el local con un solo jugador.

La FIBA abrió un procedimiento disciplinario y emitió este jueves la decisión de suspender a diez jugadores y dos entrenadores de Filipinas, y a tres jugadores australianos por “conducta antideportiva” y “por incitación” a ella.

Además, Filipinas tendrá que jugar el próximo partido de local a puertas cerradas y su federación pagará una multa de 250.000 francos suizos (249.680 dólares), mientras que Australia fue sancionada a pagar 100.000 (99.870 dólares). El dinero recaudado se usará para apoyar el programa social “Basketball for Good”, promovido por la Fundación Internacional de Baloncesto (IBF).

La secretaría general de la FIBA decidió asimismo que los árbitros del partido “serán retirados de forma inmediata del Programa de Élite de la FIBA” y no podrán ser elegidos para dirigir ninguna competición internacional de la FIBA durante un año.

Los filipinos suspendidos son Japeth Aguilar (suspendido por un partido), Matthew Wright (1), Terence Romero (3), Jayson Castro William (3), Andray Blatche (3), Jeth Rosario (3), Carl Cruz (5), Jio Jalalon (5), Roger Pogoy (5) y Calvin Abueva (6). Los australianos involucrados, en tanto, son Chris Goulding (1), Thon Maker (3) y Daniel Kickert (5).

Fuente: www.clarin.com