La Específica de Turismo de la Cámara de Comercio de San Rafael incorporó su mesa gastronómica, para poner en valor y potenciar el consumo de alimentos regionales.

Desde la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria se ha conformado un espacio de encuentro y desarrollo de propuestas, en el mismo participan referentes del sector gastronómico, que sumados a emprendedores de turismo, cultura, producción agropecuaria, vitivinicultura, entidades educativas y más, desarrollan propuestas orientadas a las experiencias que puede ofrecer nuestra cocina regional.

Los objetivos de esta Mesa, además de convocar a los hacedores de la cocina de la región y afines, es generar alianzas estratégicas que promuevan el consumo y puesta en valor de alimentos regionales, la participación voluntaria en eventos solidarios e incentivar la concurrencia de la comunidad a los mismos, la participación en el desarrollo de políticas y acciones que promuevan el consumo de alimentos que aseguren la inocuidad alimentaria, la buena alimentación y el emprendedorismo.

La referente de la Mesa Gastronómica, Ana Paula Gutierrez, comentó que “las temáticas que se abordan en los encuentros son variadas y en un marco conceptual clave para el crecimiento del turismo gastronómico. Estos conceptos son: primero que los alimentos fruto de trabajo de la familia rural y de la industria, se transforman para llegar al consumidor y luego quien cocina deja su sello. segundo, la cocina está ligada a la tierra y al trabajo del hombre que transforma desde el producto primario, lo procesa y crea sus alimentos. Por último destacamos que el gusto, la forma de comer, compartir y vivir de una comunidad nos da identidad. Es por todo esto que los alimentos deben considerarse de especial relevancia para la transmisión de la cultura local, teniendo en cuenta la inocuidad alimentaria.”

La Mesa gastronómica ha desarrollado ya una agenda para ejecutar las acciones planeadas y comenzar cuanto antes a generar impacto en la actividad. Algunas de las tareas consisten en relevar platos y o productos más utilizados en los establecimientos turísticos, trabajar con una base de datos para eventos, generar un circuito gastronómico y una marca, entre otros.

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