La cadena McDonald´s es una de las más icónicas de la humanidad, no hay demasiadas personas en el mundo entero que no conozcan los arcos dorados y al payaso Ronald, ya que hay un restaurante en casi cada uno de los países del mundo. Salvando la Antártida donde están prohibidos este tipo de establecimientos, la firma está presente en el resto de los cinco continentes.

El padre de los fundadores, de nombre Patrick McDonald´s abrió un local de hot dogs cerca del aeropuerto de Monrovia, cerca de Los Ángeles. Si bien no tuvo el éxito que esperaba, fueron sus hijos Maurice y Richard quienes tomaron las riendas y lo transformaron en una casa de hamburguesas. Una de sus características principales apenas abrieron sus puertas en 1948, era vender sus productos a la mitad de precio de sus competidores, ¿el valor? Apenas 15 centavos de dólar. Además, el slogan de entonces y el actual, era contar cuántas habían servido, entonces un millón, ahora es casi incontable.

Formar un imperio

Fue recién Ray Kroc quién los transformó en el monstruo que son en la actualidad, ya que luego de visitar el restaurante de los hermanos y ver lo eficientes que eran para servir, decidió hablar con ellos la posibilidad de abrir restaurantes a nivel nacional. Así fue como pasaron de servir un millón de hamburguesas a 100 millones para 1958.

Es que Kroc tenía en mente formar un imperio y poco tiempo después de abrir las nuevas franquicias, compró los derechos del restaurante a los hermanos McDonald´s por 2,7 millones de dólares, una cifra que puede parecer baja para la actualidad, pero que para el momento representaba una gran suma.

En Argentina

El agitado vaivén de nuevas tecnologías que fueron implementando llevó a dejar de lado los icónicos arcos dorados del primer restaurante, para transformarlos en un logo que se adosaría a cada nuevo restaurante. En Argentina por ejemplo, fueron pioneros al implementar los famosos “kioscos de autogestión”, en los que los usuarios pueden elegir su pedido y hasta realizar el pago.

Hoy en día están en casi todas las provincias del país y hasta decidieron sumarse a la plataforma de PedidosYa para realizar delivery de hamburguesas a domicilio. Es otro claro y brillante ejemplo de las capacidades de innovación con las que cuenta este gigante de la gastronomía que no para de crecer y tampoco tiene planes de hacerlo.

En la actualidad la firma representa el producto bruto interno de un país chico como Bolivia, ya que al año facturan más de 24.000 millones de dólares al año, según cifras de 2016. Este dato brinda una pequeña dimensión de la empresa que tiene ganancias netas de más de 4.600 millones de dólares.  

Es que los expertos señalan que se venden más de 75 Big Mac de McDonald´s por segundo en el mundo, lo que implica que al pasar una hora se consumieron 270.000 y al día la impresionante cantidad de 6 millones y medio. Por otra parte, algunas estimaciones indican que se abre un nuevo restaurante McDonald´s en el mundo cada seis horas.