La concentración fue en el Obelisco, donde se cortó el Metrobus. La organizan fuerzas de izquierda y movimientos sociales. Hay unas 5 mil personas.

Con agrupaciones de izquierda, sindicatos clasistas, ATE y Barrios de Pie comenzó esta tarde, desde el Obelisco, la movilización por los despidos en PepsiCo. Se estima la concurrencia en unas 5 mil personas. Al inicio de la movilización cortaron el paso del Metrobus.

Los manifestantes primero fueron hacia Plaza de Mayo —donde cantaron “Macri, basura, vos sos la dictadura”, para luego dirigirse al Congreso, marchando por Avenida de Mayo.

La concentración fue en la Plaza de la República, pacífica en primera instancia. A las 17:30 cortaron la circulación del Metrobus.

La organización prevé que hablen en la concentración dos ex trabajadores de la multinacional: Catalina PepsiCo (dos veces despedida de la empresa, la primera vez hace unos años), y Cecilia Alegre, que tiene un hijo discapacitado. Luego, será el turno de los delegados Luis Medina y Camilo Mones.

Denunciarán que la empresa no cumplió con los pasos previos al cierre, como es conformar un comité de crisis “porque no la había”, según los ex trabajadores que se aprestan a marchar.

A su vez, en diálogo con Clarín, Medina denunció que hay 120 trabajadores que denunciaron “aprietes por parte de la empresa”. Fueron para exigirles firmar “acuerdos de indemnización por el 200 por ciento”. Explicó que recibieron llamados intimidatorios hacia ellos y sus familias y que esos acuerdos se firmaron en estudios jurídicos fuera de la empresa.

Es que la empresa alega de que los algo más de 600 empleados que dejan de trabajar en la planta, 150 son relocalizados y 455 firmaron el acuerdo de indemnización, cobrando en promedio $ 600.000

 

Fuente: www.clarin.com

www.ciudadanosur.com.ar