Se llevó a cabo el 1º Encuentro Binacional de Montaña “Pueblo Pehuenche” en el límite entre los dos países.

A pesar del frío y las nevadas, los montañistas dijeron presente en una doble jornada rodeada de camaradería. El 1º Encuentro Binacional de Montaña Pueblo Pehuenche se llevó a cabo el pasado fin de semana en el límite entre Argentina y Chile, organizado por Andes Sustentable (ONG de Chile), Club Andino Sosneado de San Rafael y Bion Club de Malargüe y con el apoyados por el Club Ski Las Leñas, Cuam de Malargüe y Club Piré de General Alvear.

La finalidad del Encuentro era ratificar y apoyar en todos sus términos la Declaración de Principios del Montañismo Argentino elaborada por “Andinistas Argentinos” y respaldar el proyecto de Ley Nacional de Fomento del Montañismo presentado en el Congreso Nacional por los “Andinistas Argentinos”.

Las actividades se realizaron tal como se las había planificado, aunque se complicó un poco con el clima, ya que el sábado nevó durante 5 horas pero en forma muy suave. “No era molesta, fue una especie de bendición que tuvimos en el encuentro porque fue justo en el momento que llegó la gente de Chile. Hicimos un gran fogón y leímos el manifiesto sobre la ley que estamos apoyando donde todos nos comprometimos en trabajar para fomentar los deportes de montaña y el trabajo de la integración de ambos lados de este territorio”, manifestó Alejandro Rodríguez, uno de los organizadores.

De Chile se acercaron entre 80 y 90 personas y con los argentinos sumaron 160 montañistas reunidos por una misma causa. “Para ser el primer encuentro fue muchísima gente”, confesó el montañista.

El domingo continuaron las actividades pero ya en la zona de Cajón Grande, por una cuestión climática, donde se practicó trekking, termalismo y un descenso en mountain bike hasta la ruta.

Fuente: www.malargueadiario.com

www.ciudadanosur.com.ar