LONDRES.- El clima en el ómnibus que volvió del estadio luego de la derrota ante Alemania por 3 a 2 fue de puro silencio. Las chicas del seleccionado argentino iban a quedarse en el Lee Valley Hockey and Tenis Centre a ver el partido siguiente, entre Estados Unidos e Inglaterra, con el estadio lleno, una fiesta, porque además se cumplían los 200 partidos de la capitana Alex Danson, emblema de las locales. Pero finalmente solo seis jugadoras decidieron permanecer en las instalaciones donde se realiza el Mundial de Hockey sobre césped de Londres. El regreso del resto fue inmediato, reflexivo, sin que nadie hablara fuerte.

El bajón anímico no fue solamente por el resultado ante las germanas, sino por el golpe de realidad con el que se toparon ante la falta de concentración y conexión durante el inicio de los dos primeros partidos. Se encendió la alarma. Por eso, la mañana siguiente a la derrota, con los conceptos frescos de la noche anterior, las Leonas desayunaron sin mucho griterío y se embarcaron en una actividad con la psicóloga Nelly Giscafré , que había llegado a Londres hacía menos de 24 horas. Giscafré fue parte del grupo que acompañó al plantel de las Leonas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y fue Belén Succi quien le pidió al director técnico, Agustín Corradini , que la incorpore al actual staff, para retomar la mística.

Con ella, conversaron sobre lo sucedido. El equipo fue capaz de identificar los errores y entender que es mejor que esta situación pase ahora, en la etapa de grupos, y no después en instancias decisivas. Llegaron a la conclusión de que es posible revertir las actuaciones y aprender para evitar la repetición.

Después del almuerzo, el plantel se juntó con los entrenadores para tener una charla técnica, ver el video del partido con Alemania, analizar las equivocaciones y ya enfocarse en el próximo rival (Sudáfrica). Vieron las imágenes editadas según lo predispuesto por Corradini y atendieron las correcciones.

A eso de las 18 (hora de Inglaterra) llegaron al estadio con la música fuerte, escuchando canciones de Rodrigo, más relajadas. El ambiente se notaba distinto, como superado. Entre tarareos, baile y risas, ingresaron en la cancha, donde jugarán el sábado ante Sudáfrica, para aprovechar la hora de entrenamiento que le ofrece la organización.

Comenzaron con un ejercicio de juego entre dos equipos bien intenso y dinámico, y finalizaron realizando córner cortos en las dos áreas. La jugada fija fue, durante la preparación, una de las preocupaciones de Corradini. Quería mejorar al menos en un 10 por ciento la efectividad. Para conseguirlo, convocó a Jorge Lombi, especialista en la materia, para practicar la ejecución. En 120 minutos de torneo, las Leonas lograron nueve córners cortos y metieron dos goles, menos de uno cada cuatro conseguidos.

Hasta ahora, las Leonas solo habían tenido una práctica con la bocha y el stick entre los partidos de España, el domingo 22, y el de Alemania, el miércoles 25. Fue la segunda vez que se entrenaron técnicamente durante el certamen y este viernes lo volverán a hacer durante la mañana. Será para ajustar los últimos detalles antes del encuentro con el único equipo africano en la competencia.

La goleada de España

Mientras tanto, España goleó a Sudáfrica por 7 a 1, completando la segunda fecha del Grupo C de la etapa inicial. Así, Alemania se encuentra primera, con 6 puntos y +3 de diferencia de gol. La Argentina está segunda, con 3 puntos y +3, y España se encuentra tercero, con 3 puntos y +2. Sudáfrica, próximo rival del equipo nacional el sábado a las 10 (hora argentina), no obtuvo ningún punto y tiene una diferencia de gol de -8. Una jornada en la que las Leonas, para quedar primeras y clasificarse en forma directa a los cuartos de final, deberán ganar y esperar una derrota de Alemania frente a España. Si quedan segundas o terceras en la zona, disputarán un cotejo más por los octavos de final.

Fuente: www.lanacion.com