La tensión en Venezuela no cede. En especial, en las zonas fronterizas donde el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó protagonizan un tire y afloje de la ayuda humanitaria.

En la ciudad colombiana de Cúcuta está un equipo de TNcubriendo el minuto a minuto del conflicto. Después de la escalada de violencia del 23F, las inmediaciones del Puente Internacional de Simón Bolívar, que conecta ambos países, quedaron devastadas.

Del lado venezolano, las fuerzas de seguridad bolivariana impiden que ingrese cualquier tipo de ayuda humanitaria y bloquearon el paso. Mientras que en el otro extremo intentan cruzar las donaciones a toda costa.

El himno en la frontera

Una nena venezolana se para frente a cámara y sonríe. En medio del caos generalizado en la frontera con Cúcuta, la pequeña junta aire y entona el himno nacional.

Pan y agua

A pocos metros del Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta Colombia con Venezuela, una gran multitud de venezolanos están desesperados. Tras los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad bolivarianas, que impidieron el cruce de la ayuda humanitaria, ciudadanos locales les ofrecieron pan y agua. «Sabemos la situación que están pasando y queremos ayudar«, explicó una joven que se acercó con la comida.

Colombia, el destino para buscar trabajo

Ana María y Gley no se conocen, pero tienen muchas en común. Ambas mujeres venezolanasabandonaron a sus familias en su país para cruzar la frontera y buscar trabajo en Colombia. Sin una fecha estipulada de regreso, solo esperan conseguir un empleo y poder reunir dinero para volver.

 

Fuente: TNMundo