El presidente Mauricio Macri cerró el 53° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, donde instaló la iniciativa de una reforma electoral, anunció un acuerdo del Mercosur, pidió por una Justicia independiente y hasta se refirió a la actualidad y futuro del peronismo.

Reforma electoral.  Macri adelantó que si el oficialismo tiene el “apoyo” de la sociedad en los comicios legislativos del 22 de octubre, va a “insistir” con la reforma electoral porque, dijo, “la política se tiene que simplificar”.

“Vamos a volver a insistir, si tenemos el apoyo” en las elecciones, señaló el mandatario en alusión a la reforma electoral en el Congreso Nacional, al considerar que “vamos a entrar a una época de reformismos permanentes, las cosas tienen que ser mas simples y la política también tiene que ser mas simple”.

Durante la clausura del Coloquio, Macri indicó que “la política se tiene que simplificar empezando por un sistema electoral que no sea como este”. 

Justicia independiente. El Presidente también abogó por la independencia del Poder Judicial y dijo al respecto que “los jueces no tienen que ser amigos de los políticos, sino amigos de la ley”. 

En esa línea, destacó que “el Consejo de la Magistratura ha dejado de especular políticamente y a actuar de acuerdo en valores” y puso como ejemplo el caso del camarista Eduardo Freiler a quien consideró como “probadamente corrupto”.

Además, reclamó “que la Justicia mejore” porque “lamentablemente la política de estos 30 años intoxicó la justicia”.

El futuro del peronismo. El Jefe de Estado manifestó su esperanza en que “el peronismo se aggiorne, se modernice, se de un debate interno”, al tiempo que dijo que se llevaba bien “con el último Perón, al que lamentablemente no le dio el tiempo” y que “venía con una visión distinta, más aperturista, integradora, hablaba de resolver las diferencias, la grieta de aquella época”, pero que “los tiempos no dieron y todo fue mucho peor”. 

Mercosur. Macri adelantó que los países del Mercosur “en noviembre firmaremos un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”, cuyos efectos se percibirán “en una década”. 

PYMES. Por último, ponderó el rol de las pequeñas y medianas empresas en la formación de empleo y dijo que el gobierno está empeñado en “remover esta carrera de obstáculos autodestructiva que ha tenido la Argentina”.

Fuente: Perfil