Los Pumas irán este sábado por su primera victoria de la historia ante los All Blacks, un equipo al que solamente pudieron robarle un empate en los 28 duelos que disputaron en el pasado.

Para el partido, correspondiente a la primera fecha del Rugby Championship 2019, Mario Ledesma eligió una formación titular que tiene como base la que disputó la final del Super Rugby con Jaguares e incorporó dos «europeos», Juan Figallo y Nicolás Sánchez, un jugador que sabe cómo molestar y poner incómodos a los poderosos «hombres de negro».

El apertura del Stade Francais es, por lejos, el máximo goleador histórico ante Nueva Zelanda. En los doce encuentros que lleva jugados frente a esa potencia -once por este torneo y uno en el Mundial 2015-, acumula 118 puntos, gracias a dos tries, 27 penales, doce conversiones y un drop.

Es más, el oceánico es el seleccionado al que más puntos le convirtió; incluso más que a Sudáfrica, frente al que acumula 90 unidades en trece enfrentamientos.

De los XV titulares que mandará Ledesma a la cancha este sábado -Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo De la Fuente, Ramiro Moyano; Sánchez, Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer, Pablo Matera; Tomás Lavanini, Guido Petti; Figallo, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro-, apenas seis pudieron anotar puntos ante los neozelandeses, contando a Sánchez.

Los otros son Boffelli (16 puntos; dos tries y dos penales); Creevy (10; dos tries); y MoyanoCubelli y Petti, con un try cada uno.

El segunda línea del SIC es el único de ese grupo que nunca pudo sumar ante los neozelandeses en el Rugby Championship: los cinco puntos que tiene los sumó en el debut en la cita mundialista de Inglaterra, hace cuatro años.

Tambén con un try aparece Joaquín Tuculet, una de las sorpresas del banco de suplentes. El fullback surgido en Los Tilos se lesionó el 13 de abril y tras su recuperación sólo jugó un partido con la camiseta de Jaguares, el de la última fecha ante Sunwolves.

El otro regreso será el de Matías Alemanno, que se perdió casi toda la temporada del Super Rugby por lesión y tendrá la chance de sumar minutos si el entrenador argentino lo necesita. 

Si se habla de partidos jugados con la celeste y blanca ante Nueva Zelanda, quien lidera la lista es Creevy. El hooker de San Luis y ex capitán del seleccionado, que es también el que más encuentros disputó en el Rugby Championship (36), jugó 14 partidos ante los oceánicos. 

Después aparece Sánchez, con doce, Tomás Cubelli, que lleva once, y Nahuel Tetaz Chaparro, con diez. 

Entre los titulares, quienes tienen menos presencias ante los All Blacks son Moyano, con tres encuentros, y Boffelli, que con apenas cuatro matches es el segundo goleador. 

En el banco de suplentes habrá tres jugadores que estarán por primera vez frente a frente ante los gigantes oceánicos.

Uno de ellos será Díaz Bonilla, una de las figuras de Jaguares, que además fue titular en la final que la franquicia argentina perdió con Crusaders, en Christchurch. El apertura de Hindú, que le cedió su lugar en el equipo a Sánchez para el Rugby Championship, podría jugar su primer partido en este torneo.

También podrían tener sus debuts en esta competencia Felipe Ezcurra y Mayco Vivas, dos que sumaron minutos y experiencia con Jaguares y que se pondrán ahora la camiseta del seleccionado nacional por primera vez en el torneo por naciones más importante del hemisferio sur. 

Con decenas de puntos de Sánchez y los puñados que suman algunos otros, con los muchos partidos ante el mejor equipo del mundo de los más experimentados y las ganas de debutar de los nombres nuevos, pero todos con el mismo objetivo, los Pumas irán este sábado por el batacazo en Vélez para conseguir una victoria histórica ante los All Blacks, el rival al que nunca pudieron vencer. 

 

Fuente: www.clarín.com