La Cámara de Diputados de Mendoza, por unanimidad, dio media sanción al proyecto de Ley que establece modificaciones al Régimen Electoral de la provincia y a la Ley de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, disponiendo la paridad de hombres y mujeres en la integración de listas electorales

Se trata de un conjunto de distintos proyectos presentados en la Cámara Baja por los diputados Norma Moreno (MC –PJ), María José Sanz (UCR), Lidia Ruiz (PJ), Guillermo Pereyra (FR) y Jorge Tanús (Unidad Ciudadana).

De esta manera, se sustituye el cuarto párrafo del artículo 17 de la Ley 2551 – Régimen Electoral – estableciendo que las listas que se presenten para candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes deben respetar la paridad de género entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar a los candidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos. A tal fin deberán postular un candidato de cada género por cada tramo de dos candidaturas.

Se entiende por tramo de candidaturas el primer y segundo lugar en el primer tramo, el tercer y cuarto lugar en el segundo tramo y así sucesivamente, hasta completar los tramos en la lista respectiva.

Vale destacar que lo mismo ocurrirá con las elecciones PASO, es decir las listas de precandidatos para diputados y senadores provinciales, además de concejales, deberán respetar la paridad de género entre hombres y mujeres.

La media sanción de la ley fue festejada por mujeres de todos los partidos políticos de Mendoza, y no dudaron sacarse, todas juntas, decenas de fotos por el objetivo alcanzado.