Uno de los puntos más sobresalientes de la Operación Manolo, el gran golpe al narcotráfico llevado adelante por la Policía Federal hace un par de semanas en el Gran Mendoza y San Rafael, tiene que ver con el importante número de vehículos secuestrados.

De acuerdo a información oficial, se trata de alrededor de 100 rodados que se confiscaron en los distintos allanamientos, donde además se incautó droga, armas y dinero.

En la causa, hasta el momento, hay 14 detenidos, quienes están acorralados porque los investigadores tienen en sus manos varios elementos que los complican y seguramente tienen por delante un futuro de varios años a la “sombra”. Aunque para ver eso, se deberá esperar hasta el día del juicio. Será allí, con la sentencia, donde se conocerá el destino de los vehículos.

Es correcto recordar que hay ejemplos cercanos respecto del futuro de los autos secuestrados a narcos. Es que hay una ley, la 26.683, que señala que todos los bienes decomisados en operaciones de lavado de activos serán destinados a reparar el daño causado a la sociedad, por lo tanto, pasan a manos del Estado. En este sentido, podrían llegar a ser utilizados en la lucha contra el narcotráfico o en la ayuda a personas con adicciones.

Tal fue el caso de David “Puntano” Miranda el célebre “narco de Bowen”, el sujeto al que se le encontró en su poder 1300 kilos de marihuana que tenía guardado en un galpón de su casa en el vecino departamento de General Alvear. Este individuo, junto a su esposa, fueron condenados a 7 y 5 años de prisión respectivamente. Pero allí no terminó todo, dado que cuando fue detenido se le secuestraron 8 vehículos entre autos y camionetas, los cuales, por orden de los magistrados que dictaron sentencia fueron a parar a manos de la Policía de nuestra provincia para el combate del narcotráfico. Esto significa que las unidades de la Operación Manolo podrían llegar a pasar a ser parte de la flota del Estado provincial o nacional, aunque para eso todavía falta recorrer un tramo, teniendo en cuenta que en los próximos días podrían aparecer novedades.