Los casos de homicidios múltiples ocurridos en Cancún,balneario del Caribe Mexicano, son un indicador de los criminales reaccionan al combate de las autoridades, dijo el fiscal del estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales.

Las bandas de narcomenudistas que operan en Cancún, principal destino turístico de México, “se están reacomodando producto de las acciones que se han realizado por parte de las autoridades”, sostuvo Montes de Oca en una rueda de prensa.

El fiscal indicó que “en un combate frontal de la autoridad, es obvio que (los criminales) cambian sus formas de operar con un elevado nivel de violencia que nos preocupa, pero se seguirá atacando de manera directa y contundente”.

Sobre el incidente registrado este 15 de febrero en el bar “La Kuka”, el cual dejó cinco muertos y cinco heridos, el fiscal precisó que se tiene la descripción de los cuatro agresores, que entraron al bar y dispararon en contra de clientes y personal.

Asimismo, se investiga a las víctimas, presuntos trabajadores de la construcción llegados del estado mexicano de Tamaulipas y que fueron confundidos con traficantesporque había narcomenudeo.

El fiscal reconoció que el nivel de violencia en Cancún se ha recrudecido en las últimas semanas pero sostuvo que el balneario no ha dejado de ser un lugar seguro para los turistas.

Sostuvo que los sitios en donde se están cometiendo los homicidios están apartados de los lugares que son típicamente turísticos.

No obstante, admitió que esta tendencia “no releva a la autoridad de llevar a cabo todas las acciones para que se pueda combatir de manera total a la delincuencia”.

En el estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, la violencia se ha extendido a lo largo de este año por una supuesta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con Los Zetas y otros grupos delictivos para controlar la región.

El pasado 20 de enero, siete jóvenes que se encontraban en una fiesta en una casa de Cancún fueron asesinados a tiros por un grupo de agresores que al parecer se disputan el control del narcomenudeo en la zona.

En Playa del Carmen el 6 de enero se registró un ataque en el bar “Las Virginias”, en esa ocasión siete personas perdieron la vida y también se relacionó con pleitos entre grupos de narcomenudistas en la entidad.

 

Fuente: www.clarín.com