A pesar de la que salud es potestad del gobierno provincial, la municipalidad de San Rafael se hace cargo de un número más que importante de centros de salud, algo que no ocurre en otros departamentos de la provincia.

No se trata únicamente de infraestructura, sino que además es significativo el recurso humano que trabaja en la Dirección de Salud. En tal sentido, se debe subrayar que son 28 los centros y 220 los profesionales y asistentes que en ellos se desempeñan.

Es de tal envergadura el trabajo de los centros de salud de la comuna que el último año se recibieron 88 mil consultas. Una gran parte son niños que reciben asistencia pediátrica, a lo que hay que sumar un fuerte trabajo territorial de odontología, con 14 mil atenciones en el 2017.

Es digno de remarcar el trabajo territorial que se hace, considerando que muchas veces no se espera que el paciente llegue a la salita, sino que el área de salud sale a buscarlo. Con el programa “Salud en Tu Comunidad”, se controlaron más de 1.500 personas en operativos en barrios y distritos.

No debe pasar desapercibido que ya no quedan módulos de chapas, ya que con la inauguración de las salas del barrio Las Margaritas y el de Colonia Española, se erradicó el último módulo del departamento.

Este año, anunciaron desde la comuna que esperan terminar la obra que hacen junto a la unión vecinal de El Tropezón, y mejorar la infraestructura de los centros de los barrios Constitución, El Escorial, Villa Laredo, Cuadro Bombal y La Pichana, además de comenzar con la construcción del centro de la Costa del Toledano.