Personal del ISCAMEN y la secretaría de Ambiente realizó controles en el límite provincial de Mendoza – San Luis, más precisamente en ruta Nacional Nº7, en el Arco Desaguadero.

De los controles vehiculares también participó personal de Fauna Silvestres y agentes sanitarios de la Barrera Fitosanitaria de Mendoza. Todas las instituciones participes continúan trabajando y capacitándose en materia Flora y Fauna para desarrollar estos controles y fiscalizaciones.  

Durante el desarrollo de estos operativos se controlaron autos, camionetas, colectivos de larga distancia y camiones de carga, también se inspeccionaron domicilios particulares de Desaguadero, donde se incautaron aves silvestres, entre ellas siete cuchillos y cardenales amarillos, esta última especie en peligro de extinción.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1.890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de Ambiente.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza). La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats.

El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.