Las autoridades de Estados Unidos ofrecieron al gobierno de Mauricio Macri colaborar con el aporte de información confidencial sobre las cuentas utilizadas en el exterior producto de los sobornos K, en el marco del escándalo por los cuadernos de las coimas que investiga el juez Claudio Bonadio.

Así lo confirmaron a Clarín funcionarios del Gobierno, que indicaron que ese ofrecimiento no sólo comprende a las cuentas a nombre del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, sino también respecto de “otras cuentas” porque “hay muchas que están dando vueltas”.

“Por ahora son sólo conversaciones”, indicó a este diario una fuente gubernamental, al momento de graficar el ofrecimiento de EE.UU.

Tal como adelantó el periodista Marcelo Bonelli en el Panorama Empresarial del viernes pasado, el gobierno de Donald Trump “está dispuesto a colaborar con información confidencial sobre la ruta del dinero, bancos y cuentas utilizadas para esconder los sobornos del kirchnerismo”.

La clave de la ayuda norteamericana es que la Casa Blanca puede acceder a los secretos financieros. De hecho, en el sistema bancario internacional dicen que Washington ya tiene muchos detalles de las cuentas de la corrupción K.

En una reciente entrevista con Clarín, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, aseguró que la salida del dinero de las coimas “fue a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales” y ya fueron identificadas “varias cuevas financieras argentinas que ayudaron a sacar ese dinero”.

La UIF entregó a la Justicia un mapeo de todos los departamentos y cuentas que el fallecido ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, tiene o tuvo en Miami y ahora reclama como propios su viuda Carolina Pochetti.

El objetivo del organismo antilavado es pedir a EE.UU., a través de la Justicia, el decomiso de esos bienes con la intención de recuperarlos para el Estado.

Muñoz aparece nombrado varias veces en los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, como llevando y trayendo bolsos con dinero a la residencia presidencial de Olivos y al departamento de la calle Uruguay de los Kirchner, y haciendo operaciones financieras.

Federici entregó el mapeo hace varias semanas al juez federal Luis Rodríguez, que tiene una causa por enriquecimiento ilícito contra Muñoz desde hace años y ahora entregó cuatro informes con esos datos al juez federal Claudio Bonadio.

Directamente o a través de terceros, Muñoz había creado 13 empresas en Miami y en el estado de Delaware, que funciona como un paraíso fiscal dentro de EE.UU.

En un exhorto enviado a EE.UU., el juez Rodríguez pidió a la justicia de ese país todos los datos de 13 empresas constituidas en Miami y Delaware por los socios marplatenses de Daniel Muñoz, Sergio Todisco y María Ortiz Municoy.

El juez pidió los antecedentes de Ocean Silver Inc., Ocean Silver Of South Florida Inc., Municoy International Properties Inc, Harbon Golden Inc., North Golden Inc., Free Experience Inc., Drean Limited, Golden Enterprises Inc., Mother Queen Inc, Successful Ideas Inc., First Alla Inclusive Inc., South Golden Inc., y Ocean Golden Inc.

Estas firmas son dueñas de edificios completos o centros comerciales en el sur de Miami.

 

Fuente:wwwclarín.com