Todos los días por la mañana, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, una unidad dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, encabeza un reporte junto a otros dos especialistas donde expone las novedades relativas al avance del coronavirus en el país. En el de esta mañana, la médica infectóloga Florencia Cahn detalló cómo será la campaña de vacunación antigripal.

El virus del Covid-19 alteró la normalidad del funcionamiento de las estrategias de vacunación anual. La cuarentena total, el aislamiento preventivo y obligatorio, las recomendaciones de distancia social y las medidas de prevención para evitar el contagio hizo que se revisara la aplicación del Calendario Nacional de Vacunación, que incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

“De más está decir la importancia de la vacuna como estrategia de prevención primaria, pero, si bien son consideradas un servicio esencial, tenemos que hacer esto de forma prolija y ordenada para cumplir con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación”, anunció la infectóloga. “Es por ello que la vacunación antigripal se realizará de forma escalonada y progresiva, comenzando por los grupos de mayor riesgo, los trabajadores de salud, que recibirán la vacunación intramural, y los mayores de 65 años, empezando por las personas institucionalizadas”, explicó Cahn.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, advirtieron que la campaña de vacunación está comenzando ahora y que dependerá de las autoridades de cada distrito la forma de su distribución. “Cada jurisdicción tendrá que organizar de qué manera se va a ejecutar la vacunación antigripal comenzando, claro, por los grupos de riesgo y deberá evaluar las diferentes estrategias para tener una vacunación oportuna y segura”, dijo la doctora Cahn. En la misma línea, habló la doctora Vizzotti: “La vacunación es una estrategia esencial. Se ha trabajado fuertemente desde los Ministerios de Seguridad, Defensa e Interior, para definir la circulación de la vacuna, bien para acercarse a vacunar o para que se acerque el equipo de salud. Cada jurisdicción lo va a definir”.

La secretaria de Salud informó que desde la cartera ya distribuyeron 1.400.000 dosis de vacuna antigripal adulto, 800.000 pediátricas y 470.000 a PAMI. “Esto ha sido el resultado de un esfuerzo inmenso para que podamos empezar esta estrategia de vacunación a pesar de la cuarentena y cumpliendo con todas las recomendaciones”, celebró Vizzotti.

En la misma conferencia, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, anunció que 63 de las 387 personas que contrajeron coronavirus en la Argentina ya recibieron el alta médica. A su vez, Vizzotti suministró una serie de estadísticas sobre los pacientes infectados. Dijo que la media de los contagios en el país es de 44 años, que el 40,9% son mujeres y el 59,1% son hombre, que hay siete casos en menores de 14 años (el 2 por ciento), 305 entre personas de 15 a 59 años (el 80 por ciento), y 71 contagios en mayores de 60 años (el 18 por ciento).

“Cuando nos preguntamos por qué todos se tienen que quedar en su casa, es porque los que más se infectan son los jóvenes y son los que les pueden transmitir esa infección a quienes tienen más riesgo de fallecer y morir, que son los mayores de 60 años”, expresó Vizzotti.

Fuente: www.infobae.com