Con la idea de que las denuncias por violencia contra la mujer tengan una correcta recepción por parte de los efectivos policiales, los estudiantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública, lugar de donde egresan los futuros uniformados, recibirán capacitación al respecto.

Esto se dará en el marco de la nueva currícula de las carreras de Licenciatura en Seguridad Pública, Tecnicatura y Auxiliar. Algo que será posible gracias a la ley de Perspectiva de Género aprobada esta semana en la Legislatura, cuya autora es la sanrafaelina María José Sanz, de la UCR.

Será tarea del Instituto capacitar a los estudiantes, pero también a los efectivos que ya están en actividad, de forma tal que estos funcionarios cuenten con las herramientas necesarias cuando se trate de recibir a las víctimas. El objetivo es facilitarle los medios a la mujer que denuncia y que no termine siendo más traumática la situación por falta de idoneidad en la materia.

La idea es que los efectivos puedan intervenir con dinámica ante el pedido de auxilio de la mujer, pero que también sepan como actuar de oficio, considerando que no son pocos los llamados anónimos que señalan a determinado domicilio como un lugar de conflicto.

No es un tema menor que los que están en contacto directo con la problemática tengan capacitación abundante, dado que darle una respuesta eficiente a una denuncia puede significar salvar una vida.

Silvio Barroso