La cantante se refirió a su experiencia en el Hogar de niños que fundó con su hermano.

Lucía Galán estuvo en Los ángeles de la mañana y lanzó una polémica definición. Opinó que en el país hay demasiados chicos en hogares porque, entre otras cosas, muchas mujeres quedan embarazadas solamente para recibir la Asignación Universal por Hijo y luego no se hacen cargo de los bebés.

La cantante contó que siempre que iba de gira con su hermano, los dos les pedían a los empresarios que los llevaban que les asignaran un día para visitar un hospital o un orfanato. Así se fueron empapando de muchas vivencias. “Vimos cosas que nos gustaban y cosas que no”, describió.

Más adelante, Joaquín le propuso poner un lugar que llevara el nombre de ambos. Fue en 1990, cuando nació el sobrino de Lucía. “Entonces me empecé a meter en lo que son las leyes de adopción, los derechos de los niños, hice cursos… Y en el 96 armamos el hogar”, relató.

Explicó que siempre como máximo hay 25 chicos en la institución y que por la nueva ley de adopción no pueden estar ahí más de 6 meses. “Van entrando y saliendo. Es feo decirlo pero a veces hay hasta lista de espera”, comentó.

Las panelistas del programa le preguntaron entonces a Lucía por qué creía que había tantos nenes en hogares y no eran adoptados. La respuesta generó un intercambio de opiniones. “Falla la conciencia de los padres de tener los hijos que pueden criar. Falla que hay mujeres que quedan embarazadas para recibir la Asignación Universal por Hijo”, contestó la cantante.

Al ser cuestionada por sus palabras, Lucía no se echó atrás y fue contundente: “Lo veo, no es que lo crea. La mayoría de los chicos que tenemos en el hogar… cuando nos dimos cuenta los padres estaban cobrando la Asignación por hijo y no los estaban criando”.

“No digo que la Asignación no sea buena. Digo que no hay control de que ese dinero vaya realmente a su hijo para estudio, alimentación, porque debería ser para eso”, agregó luego.

Y siguió: “Hablo de la conciencia de los padres de tener los hijos que puedan criar. Estoy hablando de educación, de cultura, de que en el colegio debería haber clases profundas de sexo, de cómo cuidarse, repartir anticonceptivos. En el hogar tenemos muchos nenes de dos, tres o cuatro años, todos abusados… Tuvimos casos en que el abuelo era el padre. No son historias que pasan una vez cada tanto”.

Lucía dejó en claro que no estaba en contra de la Asignación Universal por Hijo. Pero opinó que debería haber más controles: “Hay padres que la cobraban hace tiempo y no la volcaban en los chicos. Y una madre le dijo a la directora, ‘estoy esperando que mi hijo crezca para quedar embarazada y que haya más dinero en mi casa'”.

Al ser consultada sobre la salida para estos nenes, la respuesta no fue muy alentadora: “Habría que acelerar, ver si hay un familiar biológico que se pueda hacer cargo. Pero es un foco infeccioso, si un chico de dos años fue abusado o entra con sífilis al hogar, como ocurrió por utilizar un aparato sexual de la madre, por la madre… Esa mujer si no hace una terapia no puede hacerse cargo de su hijo… Si no, hay que trabajar inmediatamente con la posibilidad de adopción”.

 

Fuente: tn.com.ar/show

www.ciudadanosur.com.ar