El presidente Mauricio Macri se comunicó hoy con su par de los Estados Unidos, Donald Trump , para presentar la posición argentina luego de que el mandatario norteamericano anunciara ayer una suba de los aranceles para la importación del acero y el aluminio. Trump agregó además a la mesa de discusión la situación de Venezuela en la región.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION, Macri llamó al presidente de los Estados Unidos para intentar que el país quede fuera del pago de los aranceles. “El jefe de Estado argentino le expresó su preocupación por el potencial efecto negativo de esas medidas”, informó luego un comunicado de Presidencia. “Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos”, agregó la nota oficial. Los mandatarios también conversaron sobre la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima en abril próximo y sobre la situación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo.

La llamada fue confirmada además por un comunicado de la Casa Blanca, que agregó que ambos presidentes se refirieron a la situación del país que dirige Nicolás Maduro. “El presidente Donald J. Trump habló hoy con el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, para discutir la fuerte relación entre ambos países”, comenzó la comunicación oficial y agregó: “El presidente Trump subrayó la necesidad de trabajar juntos en la región para traer la democracia al pueblo de Venezuela, y ambos líderes discutieron discutieron las potenciales tarifas al acero y el aluminio. Acordaron estar en contacto para estrechar la robusta relación bilateral”.

Trump anunció ayer que toda la importación de acero y aluminio pagará nuevas tarifas (de 25% para el primero y 10% para el segundo). EE.UU. dejó afuera a Canadá y México (sus socios del Nafta), y afirmó que negociará con los demás exportadores en las próximas dos semanas.

El ministro del Producción, Francisco Cabrera, ya había comenzado ayer las gestiones para negociar con el secretario de los Estados Unidos, Wilbur Ross. Hasta esta mañana, según contaron a este medio, la comunicación seguía pendiente. “Hubo una comunicación entre Macri y Trump, pero no hubo una respuesta por sí o por no” a los pedidos argentinos sobre el acero y el aluminio, contaron desde el Gobierno a este medio. Tanto en el Ejecutivo como entre los industriales locales creen posible revertir la aplicación de los aranceles teniendo en cuenta que la decisión estadounidense tendrá una definición política, a diferencia de lo ocurrido meses atrás con el biodiésel, y por lo tanto, más arbitraria. En su conjunto, esos productos representan el 40% del total de las exportaciones argentinas a los Estados Unidos.

Trump afirmó que se tomará dos semanas para decidir, luego de iniciar negociaciones presidente por presidente, a qué país le aplica -en pos de la “seguridad nacional”- los nuevos aranceles. Para los empresarios argentinos, se trata de una medida dirigida especialmente contra China, principal productor de la sobreoferta de acero del mundo. Sin embargo, esta interpretación que resuena en los pasillos de las empresas argentinas no logra disminuir la incertidumbre del impacto que podría tener la aplicación efectiva de los aranceles.

La principal firma perjudicada, en ese caso, sería Tenaris (perteneciente al Grupo Techint), que exporta 200.000 toneladas de tubos sin costura para el sector petrolero de ese país. Ese volumen representa el 50% de las ventas totales al exterior de la empresa de Paolo Rocca, que ayer recibió en Campana la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Ante el anuncio, el Gobierno argentino dialogará con las autoridades correspondientes de los EE.UU. con miras a lograr la excepción de esos aranceles para las exportaciones argentinas de ambos productos”, había anticipado ayer un comunicado conjunto de Cancillería y Producción.

“Cabe recordar que el Ministerios de Producción y la Cancillería argentina enviaron el viernes pasado -ante la inminencia del anuncio hoy (por ayer) concretado- sendas notas al titular del Departamento de Comercio, así como al Representante de Comercio norteamericano precisando los motivos por los cuales nuestro país entiende debería quedar exento de esta aplicación arancelaria”, agregó la comunicación oficial de ambas carteras.

“Entre estos argumentos, se destaca la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano. En efecto, las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace EE.UU. en ambos rubros y por lo tanto la Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los EE.UU.”, cerró. EE.UU. importó 32 millones de toneladas de acero en 2017.

En tanto, la Cámara Argentina del Acero reafirmó ayer con un comunicado su “preocupación” por el anuncio del presidente norteamericano. “Si bien ha trascendido que la decisión se formalizaría la semana entrante y aun no se conoce el alcance preciso de la medida en términos de productos y países afectados, el anuncio del presidente Trump tendría como resultado la afectación de las exportaciones argentinas de productos de acero que se venden a dicho país. Efectivamente, en 2017 se despacharon a dicho mercado más de 200.000 toneladas de tubos de acero sin costura, producto de alto valor agregado para la industria del petróleo, los cuales podrían verse fuertemente afectados por la medida anunciada”, alertaron.

La Cámara advirtió además que la decisión de la Casa Blanca podría generar un desvío de comercio hacia América latina -y la Argentina en particular- de productos de acero, que “muchas veces ingresan en condiciones de comercio desleal provenientes desde países como China, Corea del Sur, Vietnam, Rusia, y Ucrania”. En ese sentido, el sector reclamó que será importante “contar en la Argentina con mecanismos ágiles y adecuados para enfrentar el desafío que implica el cambio de escenario que podría darse de manera inminente”.

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

www.ciudadanosur.com.ar