La Justicia chavista argumentó “razones de salud”. Estaba en prisión desde 2014, tras ser condenado a 14 años de cárcel por “incitación a la violencia”. Ocurre en medio de protestas contra el gobierno, que ya dejaron más de 90 muertos.

El líder opositor Leopoldo López fue excarcelado esta madrugada por el gobierno de Nicolás Maduro y cumplirá prisión domiciliaria, según anunció uno de sus abogados, el español Javier Cremades, a través de Twitter.

Según dio a conocer el letrado, López ya “está en su casa con su mujer y sus hijos”. Estaba encarcelado desde 2014, tras ser condenado por la justicia chavista a 14 años de prisión por el delito de “incitación a la violencia” durante las protestas para pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, que dejaron un saldo de 43 muertos entre febrero y mayo de ese año.

La excarcelación de López fue oficializada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que a través de Twitter, indicó que la Sala Penal – conformada por todos los magistrados del TSJ- otorgó “casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”.

Venezuela, hundida en una grave crisis económica y política, es escenario desde hace tres meses de una nueva ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, que ya dejaron más de 90 muertos.

Ayer, Lilian Tintori -esposa de López- había logrado ingresar a la cárcel militar de Ramo Verde para visitarlo, luego de 32 días sin poder hacerlo y tres semanas después de que se filtrara hace dos semanas un video en el que López gritaba que lo estaban torturando.

“Después de 32 días sin poder entrar a la cárcel de Ramo Verde, logramos pasar el primer piquete de la GNB para ver a Leopoldo. En este momento me acaban de dar el ingreso a la cárcel militar de Ramo verde para visitar a Leopoldo”, escribió sin más detalles Tintori en su cuenta de Twitter.

El pasado 23 de junio la esposa del opositor difundió un video de 26 segundos en el que López grita “me están torturando” desde dentro de la cárcel, dónde cumplía la condena de 14 años impuesta por la justicia.

“Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia”, grita López a Tintori según se escucha en el audiovisual que fue grabado desde las cercanías de la prisión.

 

Fuente: www.clarin.com/mundo

www.ciudadanosur.com.ar