Tras una estadística que realizaron los jefes de las principales dependencias policiales del vecino departamento informaron cómo ha sido el comportamiento de los ciudadanos en el año.

El oficial inspector, Ariel Verdugo, jefe de Policía Vial, dio a conocer los valores positivos y negativos sobre las distintas tareas que realizan para cuidar la seguridad de la población.

En cuanto a infracciones viales en 2018, hubo una mejoría notable, marcando un valor del 5% menos de infracciones gracias a la toma de conciencia lograda en la gente a la hora de circular en la vía pública, con documentación y seguridad correspondiente para cada movilidad.

“Esto se ha conseguido por las campañas y charlas viales que hemos realizado durante todo el año, en colegios e instituciones”; por lo que además aclaró que:“La educación vial no es solo las charlas de concientización, sino que el acta de infracción también es un modo de educación vial”; destacó el jefe policial.

En los operativos realizados, se controla la documentación correspondiente y el valor de alcohol en sangre, en estos casos ha reducido en un 24% la retención de licencias, debido al nuevo sistema que dispone la Ley que solo se debe retener en casos especiales.

En lo respectivo a la alcoholemia, el porcentaje ha aumentado un 37% con respecto al 2017, “las personas siguen conduciendo con alcohol en sangre”,declaró Verdugo.

Accidentes de tránsito, sus valores son positivos, el índice de accidentes sin lesionados fue de un 20% menos, solo un 15% de los mismos ocurrieron con personas lesionadas. Víctimas fatales por siniestros viales un 75% menos, en 2018 Malargüe tuvo que lamentar solo una víctima fatal.

“Quiero destacar y agradecer el compromiso de todos los uniformados que han trabajado para las fiestas, ya que en las fechas de navidad no tuvimos accidentes viales”, resaltó el entrevistado.

En otro aspecto, más precisamente los llamados al Centro Estratégico de Operaciones (CEO), por ruidos molestos por picadas de motos, se han realizados secuestros de movilidades, de esta manera el porcentaje aumentó a 38,5% para motos y en vehículos el 28%.

Recordar que cada medio de movilidad cuenta con su respectiva documentación y medidas de seguridad. Una bicicleta debe circular con casco y luces, una moto debe circular con casco apto para ella y documentación al día, los automóviles deben circular respetando la capacidad de cada vehículo, cinturones de seguridad y documentación. 

El 2018, ha sido un año muy positivo para todo su equipo de seguridad vial, Verdugo finalizó informando que se seguirá trabajando de la misma manera para seguir reduciendo los valores e informó que a partir de la hora cero, del primero de enero, los montos de las infracciones tendrán aumento en su valor.