Se entregaron en ambos departamentos distinciones a empresas locales participantes de las “Directrices de competitividad para organizaciones turísticas”, uno de los programas de Gestión de Calidad que implementa el Ministerio de Turismo nacional en el marco Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

Catorce empresas del Sur provincial recibieron las placas que las califican como emprendimientos que alcanzan satisfactoriamente los estándares requeridos por el programa Directrices de Competitividad.

Autoridades del Ente Mendoza Turismo (Emetur) y de los municipios de General Alvear y de Malargüe entregaron los galardones a las siguientes organizaciones turísticas, que pasan a integrar el Directorio de Distinguidos: Karen Travel, Al Sur PAT, Payunia EVT, Aires de Libertad, Cabañas Monte Coirón, Descubriendo el Nevado, Granja Don Paco, Cabañas Las Madrigueras, Uvas de la Colonia, Hostal Posta del Atuel, El Patio de Babushka, Finca La Celestita, Hotel Buenos Aires y Bodega Faraón.

Las Directrices de Competitividad, que apuntan en general a pequeñas y medianas organizaciones privadas de servicios turísticos y en particular de rubros de alojamiento, gastronomía y agencias de viajes, buscan sumar calidad a la prestación de servicios a partir de la optimización de la gestión integral de la empresa. Asimismo, propician la eliminación de barreras físicas que impiden el disfrute de la actividad turística y favorecen el mantenimiento de la calidad ambiental, social y cultural, aportando soluciones y atenuando los impactos que la actividad pueda causar en esas esferas. En definitiva, se trata de acciones que buscan construir un turismo sustentable: ambientalmente amigable, socialmente justo y económicamente rentable.

A través de las Directrices en Competitividad, el reto de la calidad se intenta alcanzar capacitando a las organizaciones, a través de jornadas y talleres que se iniciaron en el Sur en agosto de 2017, para enfrentar con herramientas técnicas la planificación estratégica empresarial, la logística interna de funciones y roles, la formación y motivación, la comunicación interna, la gestión de proveedores, el uso responsable de recursos, etc. También se trabaja sobre recomendaciones vinculadas a la planificación económica y financiera, marketing, responsabilidad social empresaria y el cuidado del usuario.

Este tipo de herramientas son imprescindibles para competir en un mundo en el que el turismo contribuye al desarrollo económico de regiones y países, pero en el que la calidad, idoneidad y responsabilidad con que sectores públicos y privados lo hacen, permite disfrutar de los beneficios y disminuir los impactos negativos.