Luego de la extensa gira por el país europeo, de la que participaron 18 miembros de Irrigación, Sergio Marinelli señaló que “La tecnología y obras en España para hacer eficiente el riego se pueden ver a través de una videoconferencia. Pero la experiencia de transformación llevadas a cabo por sus protagonistas, requiere de vivencias, charlas y recorridas en el lugar donde se implementaron. Este fue el sentido del viaje encarado y que fue de gran utilidad”.

De esa manera, el Superintendente General de Irrigación justificó el viaje de la numerosa comitiva.

“Mendoza es una de las provincias pioneras en materia de legislación y eficaz administración del agua. Sin embargo, en materia de riego, está lejos de tener eficiencia acorde a las necesidades del cambio climático. Entonces: ¿cómo ser más eficientes? Con buena administración en el manejo del recurso, con obras y un mejor riego intrafinca”, añadió el radical.

Explicó luego que de las 18 personas que fueron a Europa, 11 son inspectores de cauces “elegidos por los regantes”.

Expresó también que el viaje “permitió intercambiar experiencias con otros organismos internacionales en la aplicación de modelos de planificación y distribución. Vimos, así, qué herramientas y qué manejos lo convierten en un país exitoso en la gestión del agua”.

En el final relató que pudieron apreciar como los españoles cambiaron la cultura de riego y “hoy tienen altísimos niveles de eficiencia”.