El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dio a conocer los resultados que dejó la campaña “Café Solidario”.

“Este es el segundo año que impulsamos la campaña y hemos observado que cada vez son más los mendocinos que se suman haciendo su aporte. Luego del último relevamiento hecho por nuestro equipo comercial, nos encontramos con que fueron más de 2.500 los cafés u otras infusiones que se dejaron pagos en carácter de pendientes”, destacó Daniel Dimartino, gerente general del IDC.

“Durante los últimos dos meses realizamos un seguimiento semanal por cada comercio que formaron parte de esta iniciativa. Tan sólo en los primeros 10 días de lanzada la campaña, ya se habían dejado pagos más de 600. Este año, a diferencia del anterior, nos encontramos con muchos casos en los que el número de cafés pagos superaba a los entregados. Es por ello que nuestro equipo decidió pasar a buscar esos cafés pendientes y llevarlos a distintos comedores, refugios y hogares de la provincia”, remarcó el funcionario.

Producto de esta iniciativa, el IDC visitó el merendero Don Ricardo, ubicado en el departamento de Godoy Cruz, en las cercanías del barrio Sol y Cierra, donde a diario asisten 75 niños de la zona. También, “Café Solidario” llegó a los merenderos “La tía Lore”, ubicado en Barrio San Martín de Ciudad, donde 35 niños llegan a diario a desayunar, almorzar y merendar, y “Los Ositos” del asentamiento en El Borbollón, con 150 niños. En estos tres lugares se entregaron, además, de 400 bolsitas de golosinas para el festejo del Día del Niño.

El Sur provincial también formó parte este año de la campaña. Tanto en los departamentos de San Rafael y General Alvear, como en Malargüe, este año se sumaron comercios solidarios para brindar ayuda a personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido se llegó con el “Café Solidario” al hogar de ancianos “Luis Grassi” y al refugio Cristo Desamparado de San Rafael.

“Al igual que en 2016, la acción solidaria consistió principalmente en que las personas que consumieran un café en algunos de los locales participantes, dejarán otro pago para todo aquel en situación de calle. Fue tal la repercusión, que muchos comerciantes hicieron un aporte extra donando tortitas y facturas”, concluyó Dimartino.

“Es muy lindo formar parte de este tipo de campañas, porque no sólo nos ayuda a a nosotros como comerciantes. Este tipo de campañas van mucho más allá del rédito económico que pueda obtener el comerciante. Sencillamente involucra a la gente que necesita de una ayuda. Quisiera que el año próximo seamos muchos más los comerciantes que lo tuvieran en cuenta. Para mí ha sido muy satisfactorio y agradezco a la gente del IDC por haberme permitido formar parte”, destacó Mauricio Moreno, titular del Café Rubia Moreno, ubicado en Godoy Cruz.

Este 2017, se sumó el Banco de Alimentos. A diferencia del 2016, este año fueron más los cafés pagos que los entregados y es por ello que desde el IDC se empezó a trabajar conjuntamente con este organismo.

Producto de la colaboración del Banco de Alimentos, desde el IDC e hizo una donación de 50 kilos de leche en polvo que serán destinados a instituciones de bien público.

www.ciudadanosur.com.ar