El Presidente convocó a un amplio acuerdo nacional para crear empleo y reducir la pobreza durante un acto con opositores, empresarios y sindicalistas.

Mauricio Macri presentó hoy el paquete de reformas que enviará al Congreso ante la dirigencia opositora, empresarial y sindical. El Presidente convocó a un amplio acuerdo nacional para crear empleo y reducir la pobreza durante un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

“Los convoco a lograr entre todos consensos básicos […] Tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder. Y no solo hablo de la política”, señaló.

Enseguida, agregó: “Tenemos que hacerlo en base de la confianza, hablando con la verdad, la buena fe, sin doble discurso, dejando de lado las etiquetas y discursos que impidan que ese diálogo fluya. No digo que sea fácil. El cambio cuesta, pero no hay excusas para no animarse. No hay más excusas. Es ahora o nunca”.

Tres ejes

El discurso del Presidente tuvo tres ejes: la “responsabilidad fiscal”, la promoción del empleo y el “fortalecimiento de la república y la calidad institucional”.

Macri sostuvo que los objetivos fundamentales de las reformas son la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Llamó a bajar el gasto público y controlar las cuentas provinciales.

En ese marco, el jefe del Estado anunció que entre mañana y pasado presentará un proyecto de reforma tributaria. “Necesitamos menos impuestos y todo esto lo debemos lograr con equilibrio fiscal”, resaltó.

Y llamó a tener una “conversación adulta y honesta” sobre el sistema de jubilaciones y pensiones. “El sistema previsional esconde serias inequidades y no es sustentable. No debería haber jubilaciones de privilegio”, aseveró.

Macri también les envió un mensaje a los gremios: “Necesitamos organizaciones sindicales fuertes, transparentes, que realmente tengan la vocación de representar a los trabajadores”.

Y añadió: “No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en la Argentina y sólo 600 firmen paritarias anualmente”. “La mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país”, subrayó.

Luego, Macri se enfocó en el eje “calidad institucional”. “Queremos comprometer a todos los sectores a construir un Estado que esté al servicio de los argentinos. Esto incluye reformas en la justicia y en el sistema electoral”, aseguró.

Macri calificó de “estafa” y “vergüenza” que existan “recovecos” en los tres poderes del Estado donde funcionarios han ubicado “amigos, parientes y militantes de sus agrupaciones”.

El mandatario criticó al Poder Judicial por la gran cantidad de empleados que tiene, al tiempo que reclamó que “elimine algunas” licencias que consideró exageradas y evite que el servicio de justicia “durante 45 días al año esté interrumpido”.

Al encuentro en el CCK fueron invitados los 24 gobernadores, aunque dos de ellos (Sergio Uñac y Claudia Ledesma) no asistieron. Estuvieron presentes empresarios, la cúpula sindical, universitarios y legisladores oficialistas y opositores.

Principales definiciones

Pobreza

“Es inadmisible que en un país con las condiciones estructurales que tenemos haya tanta gente en la pobreza”

“No se trata de sacar o ajustar, sino de poder, de ceder en algo, para que gane el conjunto”

“No hay manera de salir de la pobreza si no nos convertimos en un país exportador”

“Los convoco a lograr entre todos consensos básicos: uno hoja de ruta que nos lleve a una Argentina más justa”

Inflación y juicios laborales

“Quiero proponerles un compromiso de todos para que nunca más volvamos a tener inflación”

“La mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país”

“Lamentablemente, tenemos impuestos que ningún país tiene, demasiado altos, con una distribución poco equitativa. La peor distorsión es la evasión fiscal”

Déficit fiscal, jubilaciones y deuda

“Necesitamos menos impuestos y todo esto lo debemos lograr con equilibrio fiscal, se lo debemos a las próximas generaciones”

“Tenemos que empezar una conversación adulta y honesta sobre nuestra sistema de jubilaciones y pensiones”

“No nos gusta endeudarnos, pero menos mentirnos emitiendo dinero sin respaldo y generando inflación”

“No podemos gastar más de lo que recaudamos”

Calidad institucional y gremios

“Queremos un país donde la corrupción sea intolerable”

“La sociedad ya no admite la impunidad”

“Queremos comprometer a todos los sectores a construir un Estado que esté al servicio de los argentinos. Esto incluye reformas en la justicia y en el sistema electoral”

“No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en la Argentina y sólo 600 firmen paritarias anualmente”

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

www.ciudadanosur.com.ar