De acuerdo a un estudio elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mendoza es la provincia en la que más se respeta la utilización del cinturón de seguridad en todas las plazas del auto. Los números, incluso, están muy por encima de la media nacional y ubican a la Provincia como ejemplo en el mapa federal.

Los resultados que arrojó el estudio -en el que participaron el Observatorio Nacional Vial y el
Observatorio Provincial de Mendoza- lograron evidenciar que en Argentina sólo el 43,6% de los
vehículos transita con todos sus ocupantes protegidos mediante el uso del cinturón de seguridad. A su vez, que el uso del cinturón difiere según la posición dentro del vehículo, siendo los conductores quienes más lo utilizan (50,2%), siguiendo el copiloto (42,9%) y finalmente los ocupantes traseros que son quienes menos se protegen (23,1%).

En este sentido, Mendoza lidera el ranking de provincias en uso del cinturón de seguridad en
total vehículo protegido (67,5%). En contraposición, el estudio evidenció los bajos niveles de uso de elementos de seguridad vial en otras provincias del territorio argentino, principalmente en aquellas pertenecientes a las regiones del norte del país.

Si se analiza por regiones del mapa nacional y consideramos el uso del cinturón en el total
vehículo, que alude a la protección de todos sus ocupantes, se observa que mientras Cuyo (60,8%) exhibe niveles de uso muy por encima de la media nacional (43,6%), la región del NOA muestra la situación más crítica del país (35,8%). La región del Área Metropolitana de Buenos Aires (44,7%), la región Pampeana (41,6%), Patagonia (41,4%) y el NEA (41,1%) se encuentran alineadas a la media nacional.