Un acuerdo firmado entre Dalmiro Garay y Rogelio Frigerio busca garantizar a toda la población, además del derecho a la identidad, a la registración e identificación y al ejercicio de los derechos que otorga la ciudadanía, entre otros objetivos trazados.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, firmó un convenio marco con Rogelio Frigerio, titular del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y con el director del Registro Nacional de las Personas, José D’Amico. El objeto es garantizar la registración de hechos vitales de los habitantes de la provincia de Mendoza y la identificación y clasificación del potencial humano. 

El ministro Garay destacó: “El derecho al registro de nacimiento, a un nombre, a una identidad y a una existencia legal, es el derecho ‘ancla’ para la integración social y también para el acceso a los derechos humanos, sociales, económicos, culturales, civiles y políticos”. “Es importante destacar que la registración civil es una condición sine qua non para la posterior identificación del ciudadano mediante el DNI”, agregó Garay.

Objetivos del acuerdo

  • Promover un marco estable de colaboración para adoptar de manera coordinada las medidas pertinentes que garanticen a toda la población el derecho a la identidad, a la registración e identificación y al ejercicio de los derechos que otorga la ciudadanía.
  • Abordar de manera conjunta el problema del subregistro, adoptando las medidas necesarias para garantizar el acceso de todas las personas humanas al registro de sus hechos vitales y a la identificación mediante el DNI, en el marco de sus respectivas competencias, promoviendo la celeridad y la eficiencia en los procedimientos correspondientes.
  • Promover el intercambio de experiencias en el marco del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Otros aspectos del convenio marco

Este acuerdo fue ratificado además por referentes de otras provincias del país, en reconocimiento del derecho a la identidad como uno de los derechos humanos fundamentales.

Recordemos que en nuestro país el derecho a la identidad está amparado por la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 26061, la Ley sobre el Régimen de Identificación de los Recién Nacidos 24540, la Ley del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas 26413 y la Ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional 17671.

Responsabilidades del Registro Civil

En Mendoza, el Registro Civil es dirigido por Enzo Rizzo. Organismos provinciales como este cumplen el rol esencial, delegado por el Estado nacional, de registrar e inscribir los hechos vitales: nacimientos y defunciones, defunciones de niños menores de un año, defunciones fetales, matrimonios, divorcios, filiaciones y adopciones.

Constituye un desafío remarcable el establecido por la meta 16.9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU: “Proporcionar para 2030 acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”.

www.ciudadanosur.com.ar