La iniciativa busca identificar el consumo y eficiencia energética para que sirva como herramienta en la toma de decisión del hogar.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía ​ (Emesa)​ y la Dirección de Energías Renovables, implementará el programa piloto Etiquetado en Eficiencia Energética en Viviendas. Es una iniciativa de la Subsecretaria de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de la Nación, que busca etiquetar el consumo energético de los hogares mendocinos, para que este dato sea una herramienta de decisión para el usuario.

Debido a los buenos resultados obtenidos del programa que se implementó en 2017 en la provincia de Santa Fe, este año se llevará a cabo en Mendoza e incluirá a 200 hogares de los departamentos de Godoy Cruz y Capital, que se postularán como voluntarios para ser estudiados.

Mediante la colocación de una etiqueta de eficiencia energética, bajo la Norma IRAM 11900 Prestaciones Energéticas en Viviendas, se permitirá determinar un Índice de Prestación Energética (IPE) para clasificar la eficiencia de las viviendas  con su unidad de medida KWh/m2 al año. Será una herramienta más de decisión para el usuario, tanto a la hora de comprar como de vender o alquilar.

Asimismo, se realizará una capacitación a profesionales en la aplicación de la metodología para los diagnósticos y la medición de índices, los cuales trabajarán con un programa informático diseñado exclusivamente para el análisis de esos indicadores.

www.ciudadanosur.com.ar