Busca disminuir el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo que presentan casi 40% de niños de 5, 6, 11 y 12 años en la provincia.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y el director general de Escuelas, Jaime Correas, participaron hoy en el lanzamiento de la Red Provincial de Educación Física Infantil (Repefi), en el Polideportivo Ribosqui de Maipú.

Esta red se inicia a raíz de los datos arrojados por Aprender con Salud, donde se detectaron graves problemas de obesidad y sobrepeso en los chicos.

La red dispone de 15 profesores de educación superior, quienes serán los soportes a los profesores con los que ya cuentan las escuelas. Esto permitirá que los niños y niñas recibirán un estímulo más por semana. Actualmente, por cronograma escolar, reciben entre uno y dos estímulos. El objetivo a un corto plazo es terminar de firmar los convenios con los municipios para que el cuarto estímulo se realice en cualquier polideportivo.

Al respecto, la ministra Elizabeth Crescitelli destacó: “Desde el 2016, cuando se inició Aprender con Salud, hemos abordado a más de 10 mil niños, con un resultado que muestra un 40% de obesidad y sobrepeso. Por eso se ha articulado y se ha capacitado en toda la provincia a 200 profesores de educación física y, de esta manera, hoy poder lanzar esta Red Provincial de Educación Física Infantil”.

“Esta red es el puntapié inicial para fomentar la vida saludable, la actividad física en los niños y evitar el consumo de bebidas azucaradas y promover el consumo de agua saludable. Así también, buscamos educar a la familia realizando capacitaciones en los distintos departamentos”, agregó Crescitelli.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó: “A partir de lo detectado con Aprender con Salud, estos chicos que presentan obesidad y sobrepeso van a tener un estímulo más de actividad física. Se efectuarán en los polideportivos o en las escuelas albergues con profesores que se han capacitado específicamente para realizar esta acción”.

“Lo que buscamos es que los chicos tengan mayor cantidad de estímulos, que serán fuera de los horarios de colegio, preferentemente los sábados. Estamos buscando sumar dos estímulos a los dos que se efectúan en las escuelas”, explicó el subsecretario.

Sagás finalizó: “Hoy comenzamos con 15 profesores que van a enseñar educación física adaptada para estos chicos. Comenzamos con 150 chicos actualmente con este régimen. La idea es llegar con 600 chicos a fin de año y el año que viene llegar a sumar 3.600”.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, declaró: “Es una iniciativa que nos permite trabajar en conjunto y este es el Estado que plantea el Gobernador Cornejo, un Estado integrado que tiene como objetivo dar un mejor servicio”.

Jaime Correas explicó cómo se trabajó: “En el Programa Educar con Salud, los profesionales de Salud detectaron mucho sobrepeso en las escuelas, así como problemas de visión, de caries. A partir de esto, se incorpora a estos chicos al sistema de salud para resolver estas situaciones, por lo cual el trabajo mancomunado es fundamental y esto deriva en un mejor rendimiento escolar con chicos sanos”.