Fue en la audiencia informativa que solicitó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa por el uso de aguas entre la Provincia de La Pampa y la Provincia de Mendoza. El Gobernador de Mendoza disertó y resaltó que el conflicto ya fue resuelto en 1987 y que aún así continúa abierto al diálogo.

El Gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el asesor de Gobierno, César Mosso Giannini; la vicegobernadora, Laura Montero, y el fiscal de Estado, Fernando Simón, se presentó en la audiencia informativa que convocó la Corte Suprema de la Nación por la causa por el uso de aguas existente con La Pampa.

Mendoza ya ha planteado en otras defensas la excepción de cosa juzgada, por considerar que la pretensión de La Pampa no es más que un replanteo de lo ya resuelto en la sentencia de la Corte del 8 de diciembre de 1987 y sostiene que ha cumplido con las obligaciones emergentes de dicho pronunciamiento y con las asumidas en los acuerdos posteriores que vincularon a las partes. Asimismo, afirma que no le cabe responsabilidad alguna por el estado ambiental actual del territorio pampeano.

En referencia a esto, Cornejo dijo: “Es un litigio que recién se inicia. Esta es una audiencia informativa, no creo que sea conveniente generar expectativas a cerca de una resolución rápida de este conflicto, eso lo decidirá el tribunal. Ahora cada parte se expresa, es un buen mecanismo que todos aporten sus miradas en un conflicto tan complejo”.

“El criterio de Mendoza y de mi Gobierno es que este es un tema que ya esta resuelto desde 1987, cuando la Corte habilitó a Mendoza a regar 75 mil hectáreas y el agua se ha ido agotando al igual que el caudal del río Atuel. Además, hay un cambio climático feroz que ha afectado en estos últimos 40 años a la montaña y glaciares. Sin embargo, Mendoza ha hecho muchísimos esfuerzos para lograr la eficiencia del agua: ha invertido en los últimos 30 años más de 120 millones de dólares puestos por la provincia de Mendoza y por los regantes, no han puesto fondos otras instituciones”, agregó el mandatario mendocino.

www.ciudadanosur.com.ar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail