Conjugando prestigio profesional e infraestructura hospitalaria, entre otros factores, Mendoza se destaca en el cuarto lugar del ranking nacional. El dato surge de las conclusiones del II Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional, celebrado recientemente en CABA.

Con más de 500 participantes y una veintena de prestigiosos conferencistas, se llevó a cabo el II Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro tuvo como fin fomentar el mercado argentino en la recepción de pacientes extranjeros.

El congreso fue organizado por el Ministerio de Turismo de La Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Asistieron: el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi;  y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, Miguel Cané.

Durante la presentación, el ministro Santos subrayó la importancia de este segmento dentro del Plan Estratégico del Mintur y señaló la posibilidad de poder brindar desde el Gobierno un beneficio para este segmento como el implementado con la reglamentación del reintegro del IVA a los turistas extranjeros que se alojan en nuestro país.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, Miguel Cané, detalló la trascendencia de este segmento no estacional, cuyo despliegue puede darse durante todo el año. “Es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas del exterior en forma directa, junto a la creación de puestos de trabajo calificados”, expresó.

Los destinos más elegidos para turismo médico en Argentina se concentran en un 37% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le sigue con el 19% la provincia de Buenos Aires, luego Córdoba con el 15%, Mendoza con el 10%, Santa Fe con el 7, y el resto de las provincias suman un 12 por ciento, según indicó Cané.

En relación al origen de los pacientes que recibe la Argentina, un 47% proviene de Latinoamérica, un 24% de Estados Unidos y Canadá, un 22% de Europa y el 7% restantes de otras naciones. Las prácticas más solicitadas en nuestro país son traumatología, cardiología, liposucción, cirugía bariátrica, odontología y oftalmología. También implantes mamarios, abdominoplastía, gestión de peso, chequeos médicos y trasplantes.

www.ciudadanosur.com.ar