De acuerdo con el plan de modernización que lleva adelante el Gobierno provincial, la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) informa que, a partir del 2 de enero de 2019, todas las constituciones de entidades deberán ser ingresadas en soporte digital.

Según la resolución Nº3600 de la DPJ, desde el 2 de enero de 2019, las tramitaciones administrativas tendientes a las constituciones e inscripciones de todas las entidades previstas en la Ley 9002 deberán ser iniciadas en soporte digital, como también las reservas de denominación y la presentación de estados contables.

En este marco, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, señaló que “esta resolución de la DPJ apunta a la modernización del estado y a la agilización de los servicios, sostenimiento del empleo y generación de nuevos puestos de trabajo, ya que el trámite de constitución de una sociedad es el puntapié inicial para una empresa de negocios”.

“Con la puesta en marcha de esta nueva resolución una SAS (Sociedad Anónima Simplificada), con la correcta presentación en forma y tiempo, podrá constituirse en 72h”, concluyó Nieri.

Por su parte, el director de Personas Jurídicas, Sebastián Soneira, destacó: “Esta medida es un gran avance en el proceso de despapelización de los trámites ante la DPJ. En octubre pasado comenzamos con la digitalización de los balances de las sociedades comerciales y, a partir de enero, ampliaremos el soporte digital para todos los trámites de constituciones de entidades nuevas, sean sociedades comerciales, fundaciones o asociaciones civiles, la presentación de los balances de todas ellas y las reservas de denominación”.

“La idea ha sido establecer una fecha de corte para dejar de recibir trámites en papel y comenzar a digitalizar todos los expedientes que se encuentran en aquel soporte. Entendemos que todos estos cambios traerán mayor transparencia y agilidad en beneficio tanto del administrado como de la administración, superando el espacio físico saturado y facilitando la conservación y protección de documentos frente a posibles pérdidas o deterioros”, agregó Soneira.

Para consultar la Resolución 3600 de la DPJ, ingresar aquí.