Lo aseguró el Dr. Aldo Yuñez, titular de la Unidad de Ejecución y Control en la Zona Sur.

Hace poco más de tres años, en época  de campaña, se instaló la idea en la sociedad de que los presos, por el solo hecho de estar en esa condición, cobraban un sueldo, incluso algunos políticos (candidatos en aquel tiempo) llegaron a decir que cobraban más que un jubilado.

De lo anterior se hicieron eco varios medios de comunicación y las redes sociales fueron un verdadero escándalo. Gran parte de la ciudadanía lo incorporó como cierto y hoy, en algunos sectores de la sociedad es palabra santa.

Sin dudas que hay diferentes realidades y todo depende de la región o provincia del país respecto del sistema carcelario.

Pero lo que nos debe importar como mendocinos es lo que sucede puertas adentro del territorio, y en tal sentido el Dr. Aldo Yuñez, titular de la Unidad de Ejecución Control en el Sur provincial aseguró que “un preso no cobra sueldo”.

El funcionario aclaró que estar privado de la libertad no es sinónimo de recibir todos los meses un dinero y agregó que “no es cierto eso que se dice que los presos cobran por estar en la cárcel”.

“La persona que cumple alguna función o trabajo dentro de la penitenciaría, recibe una pequeña suma de dinero llamada fajina. Pero se trata de una suma ínfima, es en realidad poca plata”, explicó el funcionario judicial.

Incluso, ni siquiera recibe el dinero en la mano, dijo luego y agregó que “ese pequeño monto va a parar a un fondo de reserva que recién se lo dan cuando recupera la libertad”.