La nueva ministra de Salud de Mendoza no quiso arriesgar fecha de inauguración. Por los datos que arrojó no será en un tiempo cercano. Reconoció que, a pesar de que han pasado varios gobiernos, el laboratorio todavía no tiene un perfil.

A pesar de que han pasado 16 años de que nació la idea de un laboratorio de medicamentos genéricos estatal, el corte de cinta se sigue postergando.

Con dos gobiernos radicales y dos justicialistas que colmaron de promesas la concreción del establecimiento que abastecería a todos los hospitales públicos de Mendoza, no eran pocos los que esperaban que una de las primeras decisiones de Cornejo como gobernador fuera poner en marcha el laboratorio ubicado en calle Salta de nuestra ciudad. No obstante no hay nada concreto, por ahora. Al menos así lo manifestó la flamante ministra de Salud, Claudia Najul.

La funcionaria señaló al respecto: “No quiero arriesgar una fecha, porque la verdad es que no se trata de habilitar un espacio físico solamente, porque en estos casos lo más importante es el recurso humano. Hay que ser muy rigurosos a la hora de elaborar medicamentos, teniendo en cuenta las normas de calidad”.

Aunque cueste digerirlo, considerando la cantidad de años que han pasado, todo indicaría que los distintos gobiernos, de distintos colores políticos, no lograron encontrarle el formato al proyecto, dado que Najul señaló sin tapujos que “estamos terminando de ver el perfil que tendrá el laboratorio. Es decir, que tenemos que analizar el tipo de genéricos que se van a elaborar para luego insertarlo en la red de productores”, añadiendo luego que “tenemos que ver a qué se dedica cada provincia en ese aspecto”.

Sobre cuándo ocurrirá eso de encontrarle el perfil al laboratorio y qué tipo de medicamentos fabricar, la ministra expresó que “eso lo vamos a charlar a nivel nacional en una reunión con todos los ministros de Salud de las provincias”.

 

Silvio Barroso

www.ciudadanosur.com.ar