El país que gobierna Nicolás Maduro dio el portazo y abandonó la cumbre en México.

La Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a fracasar este lunes en generar un consenso en torno a la situación de crisis en Venezuela, al cumplirse 80 días de intensas protestas en ese país, que ya dejaron 75 muertos.

​En tanto, Venezuela dio el portazo en la cumbre y se retiró.

En el marco de un encuentro transmitido en directo previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Cancún, México, los cancilleres intentaron consensuar una declaración en base a dos propuestas, pero no lograron reunir los 23 votos requeridos (de 34 delegaciones), revelando las divisiones que existen en el seno de la organización.​

El proyecto de declaración -que cosechó 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones- instaba al presidente venezolano Nicolás Maduro a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a “garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países”, informó AFP.

Otra propuesta presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que indicaba que la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno- obtuvo 14 votos en contra, ocho a favor y 11 abstenciones.

El debate generó el rechazo de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se retiró al inicio de sesión.

“No reconocemos la reunión ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización”, dijo Rodríguez en una breve conferencia de prensa en el balneario mexicano.

“Mucho se ha hablado de que hay una crisis humanitaria, pero es solo una excusa más para una intervención en Venezuela. Y no volveré a esta Asamblea mientras seamos un país libre y soberano”, agregó.

Más temprano, en nuevo hecho de represión en Venezuela, un adolescente de 17 años, identificado como Fabián Urbina, murió de un tiro en el tórax, durante una protesta opositora en la autopista Francisco Fajardo, distribuidor Altamira, confirmó el alcalde caraqueño de Chacao, Ramón Muchado.

Con la muerte de este joven, asciende a 75 la cifra de víctimas mortales producto de hechos violentos en el marco de la ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno, que desde hace 80 días sacude a la nación caribeña y que, además, ha dejado más de mil heridos.

 

Fuente: www.clarin.com/mundo

www.ciudadanosur.com.ar