Se informó oficialmente que a nivel país la desocupación es del 9,2 por ciento, y que en el Gran Mendoza es del 4,7 por ciento. No obstante, no se tienen datos de lo que ocurre en nuestro departamento.

El INDEC dio a conocer las cifras relacionadas con la desocupación en la República Argentina. En un detallado informe mostró los porcentajes de la población activa que hoy no tiene trabajo.

La particularidad es que, con respecto a nuestra provincia, solamente tuvo en cuenta al norte. Es decir, a la ciudad capital y a los departamentos que conforman el Gran Mendoza.

Una vez más, no hay datos oficiales de lo que ocurre en San Rafael en relación a los hombre y mujeres que no tienen trabajo.

Se podría llegar a pensar que, independientemente de si el INDEC tiene o no en cuenta al sur de Mendoza, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza tiene la capacidad operativa y la logística de elaborar un trabajo de este tipo. No obstante, al menos por ahora, no lo hizo.

Hoy se conoce, tal como se mostró en el informe que la tasa de desocupación en Argentina es de 9,2 por ciento, mientras que cuando se habla de Mendoza se dice que es del 4,7 por ciento. Justamente en ese último punto es donde hay que poner la lupa, debido a que solamente son datos de la capital y de los departamentos vecinos, dejando afuera de la medición al Valle de Uco y al Sur, lugares que han sufrido mucho con la caída brusca de la agroindustria.

Es evidente entonces que no se puede hablar seriamente sobre la búsqueda de la matriz económica para San Rafael, cuando ni siquiera se tienen datos de la gente que tiene trabajo, de la que no lo tiene, de la que quiere cambiar de empleo y del que tiene por temporada.

Es la segunda vez, en menos de una semana, que nuestro medio subraya este tipo de cosas, que tienen que ver con encuestas, índices, datos, porcentajes, etc.  y no se incluye al Sur.

Silvio Barroso

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail