En el marco del nuevo sistema de multas electrónicas y con la aplicación de la nueva Ley de Tránsito, desde el Ministerio de Seguridad dieron a conocer el valor de las multas por infracciones viales.

Las multas leves tienen un costo de $950 pesos, las graves $6.650, las gravísimas $9.500 y los concursos (cuando el conductor ha cometido 2 o más faltas) $14.250.

Las autoridades indicaron que si se abonan en el plazo de tres días posteriores a la fecha de la infracción, se les aplica un descuento de 40%.

En los primeros tres meses de 2018 se han labrado de 34.200 actas viales. Entre estas 7.500 fueron por conducir sin las luces bajas, mientras que 750 se registraron por la falta del casco en los conductores de motos.

Tipos y ejemplos de multas

Faltas leves: estacionar en zonas prohibidas, estacionar en doble fila, usar la bocina sin necesidad, circular en bicicleta sin casco, remolcar vehículos sin elementos rígidos, estacionar sobre la vereda.

Faltas graves: circular con luces bajas apagadas, realizar giro en U, obstruir el paso de peatones o vehículos en bocacalle, girar a la izquierda en zonas prohibidas, circular trasgrediendo condiciones técnicas del coche (sin frenos, dirección, etc), circular con fallas en el sistema lumínico.

Faltas gravísimas: circular sin licencia de conducir, circular en moto sin casco, circular sin seguro, no usar el cinturón de seguridad, viajar con menores en el asiento delantero, viajar con menores de cuatro años sin la silla especial, conducir alcoholizado, uso del teléfono, circular en contramano.