Los habitantes de El Sosneado (San Rafael) avanzan en la instalación de un Centro para el Desarrollo, con el apoyo y acompañamiento de Sominar S.A. la Fundación Williams, Potenciar Comunidades, Azzollini Construcciones y Cohabitar Urbano.

Hace aproximadamente un año, la Fundación Williams y la empresa SOMINAR S.A., en alianza con Potenciar Comunidades, iniciaron un proceso de planificación participativa en la comunidad de El Sosneado, con el objetivo de generar espacios de diálogo y diseño participativo de proyectos orientados al desarrollo local sustentable.

Los días 30 y 31 de mayo se realizó un nuevo encuentro para el desarrollo comunitario y se trabajó en la identificación de capacidades individuales y colectivas destinadas a ser puestas al servicio del desarrollo comunitario, con foco en la generación de emprendimientos productivos y/o de servicios y la inclusión tecnológica.

“La propuesta es que los diferentes actores que intervienen en la comunidad imaginen, diseñen e implementen proyectos que resulten transformadores, innovadores y sustentables”, indicó Silvio Dal Buoni, Director Ejecutivo de Potenciar Comunidades. Para ello, se ha conformado un fondo de inversión social que se destinará a financiar el proyecto surgido del proceso.

A partir de la realización de un ciclo de encuentros comunitariosse co-diseñó un proyecto de impacto comunitario orientado a instalar un Centro que funcione como catalizador del desarrollo a nivel local, en tanto espacio de encuentro y formación. Pablo Yoshimitsu, Presidente de SOMINAR S.A., comentó “lo más valioso de esta iniciativa es que surgió de la propia comunidad, a partir del intercambio con todos los actores que estamos presentes en El Sosneado”.

Por su parte, Martín Oliver, Director Ejecutivo de Fundación Williams, afirmó que “el diseño y lainstalación del Centro es una pieza clave de este camino que iniciamos a comienzos del 2016, para pensar y planificar de manera conjunta el desarrollo integral de El Sosneado de cara al futuro”.

En este contexto, se han sumado a la experiencia, la organización Cohabitar Urbano – Open House Buenos Aires (aportará el diseño arquitectónico y la dirección de obra) y Azzollini Construcciones (aportará el primer módulo del Centro, la ingeniería de detalle y el know-how). Cohabitar Urbano trabaja en procesos de apropiación y vinculación de las comunidades con su arquitectura y, en este marco,ha desarrollado los planos del Centro, en tanto parte responsable del diseño arquitectónico. Santiago Chiban, miembro de Cohabitar, indicó “estamos muy contentos de formar parte de este proceso comunitario que permite que El Sosneado pueda proyectarse en el corto, mediano y largo plazo, y desarrollarse de modo sustentable”.

Azzollini Construcciones se encuentra especializada en sistemas modulares e innovación tecnológica en el rubro de la construcción y cuenta con más de 20 años de experiencia de trabajo en zonas inhóspitas y desafiantes en materia de recursos y condiciones climáticas, como es el caso de El Sosneado. Federico Azzollini, socio gerente de Azzollini Construcciones, comentó “decidimos sumarnos a este proyecto porque entendemos que la generación de un espacio de encuentro y formación es central para avanzar en la mejora de la calidad de vida de la población y que, por las condiciones climáticas y de relativo aislamiento del distrito, era indispensable instalar el Centro a partir de un solución integral y duradera en materia constructiva”.

FUENTE: http://www.malargueadiario.com/nuevo-encuentro-comunitario-en-el-sosneado-para-avanzar-en-la-instalacion-de-un-centro-para-el-desarrollo/

www.ciudadanosur.com.ar