En la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, se convocó a los productores y bodegueros sanrafaelinos para la presentación de los créditos que surgieron del convenio entre la Corporación Vitícola Argentina COVIAR y el Banco Nación. Los mismos tienen la  tasa más baja del mercado para la adquisición de tractores y maquinaria vinculada a la actividad vitícola.

Mauricio Ortiz, Responsable del Programa Pequeños Productores de la COVIAR, comentó que “el convenio se firmó en diciembre de 2017, donde se fijó una acción de financiamiento a una tasa accesible y acuerdos con diversos proveedores de tractores y maquinarias, con descuentos que van desde el 20% al 40%. Un productor podría acceder a una línea de financiamiento del 19 %, del cual el banco descuenta 3 puntos a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento y otros 2.5 puntos financiado por los tractoristas, lo cual arrojaría un final de entre el 13 y 13.5% que resulta una tasa muy interesante.”

Ortiz agregó que a través del Programa se arman grupos asociativos con los interesados en acceder a los créditos, lo cual es aún más beneficioso, debido a que por compra en conjunto, las empresas proveedoras realizan descuentos entre 5.000 y 10.000 dólares de acuerdo a la unidad.

Al acceder a la compra de un tractor, desde COVIAR se formula un plan y se otorga una garantía técnica Luego con el Banco o con inversión propia, el productor adquiere su unidad con un 20% al 40% menos que un precio de lista de mercado. Mauricio Ortiz explicó que “al corresponder a líneas de financiamiento, hay algunos aspectos que se deben cumplimentar, demostrar que se puede pagar por ejemplo. El banco solicita alguna documentación, por lo que se va acompañando al productor o bodeguero para que pueda tener todo lo necesario”.

Los montos varían de acuerdo a los tipos de crédito: Crédito a sola firma hasta $500.000 para productores que facturen hasta 3 millones de pesos anuales, Crédito línea 700/5 hasta $1.500.000 con la tasa del 19% y los puntos que se van descontando por FTyC y proveedores que llevan a una tasa del 13.5% como se explicó anteriormente. Otra línea a sola firma es la 600, en la que, a la tasa del 19%,se le descuentan los 3 puntos del Fondo para la transformación y un punto por pago a término, dando por resultado una tasa final del 15%.

Ortiz concluyó que están armando la primer tanda de tractores y esperan tenerla lista para fines de mayo, sin embargo “la disponibilidad de estos créditos va a ser de 1 año, en caso de productores que decidan acceder más adelante, igualmente se recomienda que a más tardar en septiembre, hagan las gestiones para coordinar los papeles y requerimientos antes de que venza el plazo del convenio.”

Para acceder los interesados pueden dirigirse a la Cámara de Comercio, Av. Libertador 78 y dejar sus datos de contacto, luego los referentes del Programa se pondrán en contacto con cada persona para comenzar a trabajar.