Este año tenemos nueve nominaciones para mejor película. Muy buenas, pero a mi entender, ninguna sobresale significativamente sobre otra.

Dos películas épicas de la segunda guerra mundial, mayo-junio de 1940. Son “Dunkirk” (Dunkerque) y “Darkest Hour” (Las horas más oscuras). Las dos tratan un mismo tema: el rescate civil militar de soldados ingleses en la costa de Dunkerque ante el avance alemán. La primera orientada a lo bélico y la segunda a los entretelones de las decisiones que tuvo que tomar Winston Churchill, primer ministro de Inglaterra.

IMAGEN ILUSTRATIVA

Como una derivación del tema bélico, los manejos políticos y la libertad de prensa podemos agregar aquí a “The Post” o “Los archivos del pentágono” (Difícil posición del diario “Washington Post” en tiempos de Richard Nixon -1970-) .

Otra temática que se aborda en otras dos películas  es el crecimiento adolescente y entrada a las definiciones de la juventud. Se trata de: “Lady Bird” (apodo que usa la joven protagonista) y “Call me by your name” (Llámame por tu nombre).

Película ambientada también en los años ´50 es “Phantom Thread” (el hilo invisible o el hilo fantasma) sobre el amor de un famoso modisto de la época.

Una película extraordinaria, que me gusto mucho, y que se sale de cualquier categoría, aunque podría ser un thriller, es “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (Tres anuncios en las afueras o Tres anuncios para un crimen).

Se completan las nominadas con dos películas del género ciencia ficción-fatástico, : “Get out” (Dejame salir) y la gran favorita, según todos los especialistas que es “The shape of water” (La forma del agua).

Si bien ésta última (La forma del agua) es la favorita y la que tiene más nominaciones no me parece que tenga méritos suficientes para el Oscar a mejor película. Y mucho menos “Get out”.

Las películas que más me gustaron para esta nueva fiesta de los Oscars son: -1-“Tres anuncios en las afueras o Tres anuncios por un crimen” (Una mujer que con el drama de su hija asesinada que hace colocar tres enormes carteles en la ruta de un pueblo norteamericano), -2-“La horas o el instante más oscuro” con la magistral interpretación del personaje de Winston Churchill, y -3-“Lady Bird” película interesantísima de muy bajo presupuesto con una directora prometedora y joven: Greta Gerwig.

El premio de mejor actor supongo que, sin dudas, será para Gary Olman (como Winston Churchill) ya que su interpretación es brillante.

Y como mejor actriz protagónica no podemos dejar de mencionar (además de la infaltable Meryl Streep, “The Post”) a Frances McDormand por “Tres anuncios…”, película que a su vez tiene dos nominaciones para mejores actores de reparto (los dos muy buenos y con grandes posibilidades). Como mejor actriz de reparto, me parece que se disputan las interpretaciones de madres conflictivas en dos films diferentes: “Lady Bird” e “I´Tonya” (ésta última no está nominada como mejor película).

Las películas de habla no inglesa no las pude ver a todas por la falta de disponibilidad de las mismas. En el film sueco “The square” (El cuadrado) me divirtió la mirada irónica del arte moderno y dentro de las de habla hispana me sorprendió la película chilena “Una mujer fantástica” por la forma de tratar un tema tan delicado como el que se plantea.

El domingo 4 de marzo se develaran las incógnitas (TNT, a partir de las 20,30 hs)

Columnista: Miguel Ángel Moreno