La ministra de Seguridad aseguró que nuestro país era solo un eslabón de la red de narcotráfico que operaba la banda que intentó traficar valijas con cocaína a través de la embajada de Rusia.

Tras la detención de Andréi Kovalchuk, conocido como el “Señor K”, Patricia Bullrich aseguró que la narcobanda que intentó sacar del país valijas con casi 400 kilos de cocaína a través de la embajada rusa en Argentina está desarticulada en nuestro país. El líder de la organización cayó en Alemania y tenía un pedido de captura de Interpol.

“Consideramos que, con la detención del Señor K, la red que operaba en la embajada argentina estaría desarticulada porque su base fundamental era Rusia”, explicó Bullrich a TN. E indicó que la droga habría llegado desde Colombia, también en valijas de diplomáticos.

La ministra de Seguridad aclaró que el juicio a Kovalchuk seguirá en Rusia y que, por ser una operación impulsada en conjunto por la Justicia Argentina y la rusa, el pedido de extradición será hacia el país que preside Vladímir Putin. En la causa hay tres detenidos en Rusia, dos en la Argentina y uno en Alemania.

El cerebro de la trama de las narcovalijas en la Embajada de Rusia, Andrey Kovalchuk, fue detenido en Alemania. Era el único prófugo que tenía la causa, después de la detención de un policía de la Ciudad y varios diplomáticos. Se lo acusa de haber “constituido una organización criminal cuyo objetivo era el tráfico de cocaína de Argentina hacia Rusia”. La droga tiene un valor de alrededor de 60 millones de dólares en el mercado ruso y estaba destinada a Rusia y probablemente Alemania, según los investigadores.

El caso se desató el viernes pasado, cuando se puso en ejecución la operación “12 reinas” que llevó adelante Gendarmería: tras encontrar la cocaína en valijas dentro de la Embajada de Rusia gracias a una denuncia del embajador ruso Viktor Koronelli, cambiaron la droga por harina para que se completara la ruta narco. A su llegada a Rusia, fueron detenidos los tres rusos que esperaban el cargamento.

 

Fuente: tn.com.ar

www.ciudadanosur.com.ar