La fiscalía penal de La Plata pidió 25 años de prisión para un joven acusado por el crimen de Abril Bogado (12), asesinada de un disparo en la cabeza en un intento de robo al auto familiar cuando regresaba con sus padres de un casamiento a su casa de Gonnet. El imputado -que tenía 17 años cuando ocurrió el homicidio- es sometido a un juicio oral y este jueves se conocieron los alegatos.

Los abogados de la familia de la víctima reclamaron una condena de 22 años de cárcel. La defensa oficial sostuvo que no tuvo intervención en el crimen y solicitó una condena de cuatro años por el intento de robo a otro automovilista, registrado unos instantes antes del ataque a los Bogado.

El proceso se realiza con los procedimientos del Código Penal Juvenil, por eso no se puede difundir el nombre del imputado, aunque ahora es mayor.

La fiscal Ana María Ruso y los abogados particulares consideraron que se trató de un “homicidio criminis causa”. Es decir, que los autores del crimen mataron a la nena para ocultar otro delito (el robo). Esa calificación prevé penas de prisión perpetua, pero como el acusado era menor de edad al momento del asesinato se aplica la escala punitiva del homicidio simple (8 a 25 años de pena), explicaron fuentes judiciales.

Para el defensor oficial Ricardo Berenguer, el joven no tuvo posibilidad de evitar el crimen, que -sostuvo- resulta ajeno al ataque armado. Los investigadores determinaron que el menor no fue el autor del disparo.

El violento asalto ocurrió el 5 de noviembre de 2017, en 510 y 10, en la localidad platense de Gonnet. Los padres de Abril regresaban de una fiesta cuando fueron sorprendidos por dos personas que intentaron robarle el coche.

Los Bogado llegaban en el Renault Sandero bordó y cuando estaban por entrar al garaje los atacaron dos ladrones que antes habían tratado de asaltar a un joven que logró escapar.

En ese momento los asaltantes fueron por la familia Bogado. Al encontrar las puertas trabadas, uno de los delincuentes disparó. En ese momento, Hugo Bogado (abuelo de la víctima), quien se encontraba en el asiento del acompañante, bajó del vehículo y con una botella en la mano alcanzó a golpear a uno de los agresores. Luego, los ladrones escaparon por 510 hacia 10. Cuando los adultos volvieron al auto comprobaron que Abril tenía un impacto de bala en la frente y estaba inconsciente.

La chica fue trasladada de inmediato al Hospital de Gonnet y luego derivada al Hospital Sor María Ludovica de La Plata, donde murió horas después a raíz de las lesiones provocadas por el disparo. El crimen generó un cimbronazo político en La Plata y después del hecho hubo marchas vecinales en reclamo de seguridad.

Por este caso también está detenido José Edgardo Echegaray Biel, alias “Pepito”, quien había estado detenido desde el 2010, condenado por tentativa de homicidio y robo calificado. El episodio puso en la mira también al juez de Ejecución Penal, José Villafañe, porque le había otorgado una libertad anticipada a “Pepito” Echegaray.

El jurado que lleva adelante el proceso contra el menor acusado está integrado por los jueces Florencia Butiérrez, Juan Carlos Estrada y Juan Pablo Massi. Según trascendió en Tribunales, en una semana se conocería el veredicto.

Fuente: www.clarín.com